Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión tanto del PRI como de la precandidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, de apoyar la iniciativa de reforma de pensiones que enviará el Ejecutivo la próxima semana.
“Planteo de que viene una reforma a las pensiones y me dio mucho gusto porque ayer el dirigente del PRI dijo que van a poyar las reformas y luego la candidata del bloque conservador dijo que van a apoyar la reforma, lo celebro”, dijo López Obrador en la conferencia matutina de este jueves.
El mandatario federal señaló que las reformas a las pensiones significaron que los trabajadores al jubilarse iban a recibir menos del 50 por ciento de su salario, y “ahora que vamos a presentar las iniciativas vamos a cancelar esas leyes, la ley de Zedillo y la ley de Calderón de pensiones”, sostuvo.
Sobre el amparo que otorgó la Corte a empresas privadas y dejó sin efecto la Ley de la industria eléctrica, López Obrador anunció que presentará una reforma constitucional el próximo 5 de febrero en materia eléctrica para fortalecer a la CFE.
“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque si no imagínense ¿Cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público? Es fortalecer a la CFE”.
“No puede estar por encima del interés público el interés particular. El modelo neoliberal o neoporfirista coloca por delante el interés particular de empresas nacionales y sobre todo de empresas extranjeras”, explicó.
El mandatario indicó que la reforma impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación en 2021, que daba 54 por ciento de participación en el mercado a la CFE, posibilitó que el precio de la energía eléctrica a consumidores domésticos no aumentara en términos reales, a diferencia de otros países en los que está privatizada la industria eléctrica. Además, es posible mantener los subsidios.
El mandatario adelantó que el Gobierno de México impugnará la decisión tomada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tuvo un empate entre las y los cuatro ministros presentes en la sesión, sin embargo, el presidente ministro de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, emitió su voto de calidad, por lo que se aprobó la votación a favor de empresas particulares extranjeras.
Ante representantes de medios de comunicación presentó la postura del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien denunció una posible violación al procedimiento que debe regir en caso de empate en una votación, acto que será revisado mediante el recurso legal correspondiente.
“Se puede hacer, se va a lograr. Hay un término ahí mismo. El problema es ese, que son juez y parte. (…) El Poder Judicial (está) entregado completamente a estos intereses particulares, entonces cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender al pueblo, defender la economía popular en contra de estos ambiciosos, tienen de su parte al Poder Judicial”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.