Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón celebró el acuerdo para un Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, y reconoció que el crimen organizado se ha convertido, quizá, en “la principal amenaza” para las democracias y los pueblos de la región.
“Ante un desafío de esta magnitud, claramente es necesario enfatizar que la cooperación entre nuestras naciones debe atender a un principio básico de corresponsabilidad”, subrayó.
En el alcázar del Castillo de Chapultepec, ante representantes de los países participantes en ese esfuerzo, el titular del Ejecutivo aplaudió que el acuerdo integre los aspectos político y operativo para actuar coordinadamente.
En cuanto al ámbito político, celebró el compromiso de las naciones para crear una Comisión Interamericana Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, justo en el marco del derecho internacional y del organismo que une a esas naciones, que es la Organización de Estados Americanos.
Ello permitirá, dijo, la colaboración y dotará de la voluntad política que requiere este esfuerzo entre naciones del continente en temas variados, como el análisis y diseño de políticas públicas para prevenir el crimen.
Calderón Hinojosa sostuvo que en ese renglón se puede determinar lo que se hace bien o mal, qué otras alternativas o ideas pueden adoptarse para enfrentar al crimen, y se pueden analizar la procuración de justicia o la atención a víctimas de los delitos.
Sobre la cuestión operativa, el presidente Calderón celebró que se haya acordado crear el Centro Coordinador de las Américas, el cual será el “eje articulador” de acciones estratégicas, tácticas, operativas y de intercambio de información entre las naciones.
“Estoy convencido de que el Centro (Coordinador de las Américas) será una valiosa herramienta para articular acciones internacionales contra las organizaciones delictivas, específicamente, para el desmantelamiento de sus estructuras logísticas, operativas y financieras”, enfatizó.
El mandatario mexicano celebró también que dicho centro se ubique en México, y anunció que se trabaja para que cuente con recursos que le permitan iniciar sus operaciones lo antes posible, para lo cual se destinarán parte de los recursos que “legítimamente” hemos arrancado a la delincuencia organizada.
Confió en que las naciones del hemisferio harán un esfuerzo presupuestal para sumarse, también y decididamente, a este proyecto.
El crimen organizado no puede ser enfrentado por estados desorganizados, insistió, y enfatizó que “el crimen transnacional debe combatirse, también, transnacionalmente”.
QMex/NTX/bhr