Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2021.- Diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebraron la llegada del presidente número 46 de Estados Unidos, Joseph Biden, así como de la vicepresidenta Kamala Harris, primera mujer en ejercer dicho cargo, y confiaron en que sea una nueva etapa, esperanzadora para la relación entre ambos países.
Durante la sesión a distancia de este miércoles, que coincidió con la toma de protesta del nuevo presidente de la Unión Americana, los legisladores mexicanos refrendaron el compromiso del Legislativo por fortalecer la agenda bilateral.
En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Dulce María Sauri Riancho, señaló que confían que este nuevo acercamiento para fortalecer la relación se haga bajo un marco de respeto, reciprocidad, cooperación y buena voluntad.
Al fijar su postura en torno al tema, la diputada del PRI, Marcela Velasco vía Zoom, señaló que con la llegada de Joe Biden al gobierno estadounidense comienza una nueva etapa en la historia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, lo que significa, dijo, que se abre un nuevo panorama de oportunidades en materia comercial, migratoria, y de salud, en medio del contexto que se vive a nivel mundial por la pandemia.
“El reto es construir los acuerdos necesarios que contribuyan a revertir los efectos de la pandemia, retomar la senda del desarrollo económico y hacer de América del Norte la región más productiva y dinámica del mundo.
«(…) La llegada del nuevo gobierno a Estados Unidos, constituye una oportunidad para generar nuevas sinergias que fortalezcan la relación bilateral y contribuyan a hacer frente a los retos que incumben y afectan a ambas naciones”, sostuvo.
Asimismo, para Movimiento Ciudadano con la llegada de Biden se cierra un ciclo donde México fue ofendido, así lo señaló la diputada Adriana Medina, quien aseguró que, a partir de hoy se cuenta con una nueva oportunidad, donde, entre los temas se debe abordar lo relacionado a una estrategia de cooperación bilateral para atender la pandemia del Covid 19.
En tanto, el diputado del PAN Iván Arturo Rodríguez planteó realizar un encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, y que se generen las condiciones para una pronta visita de Estado; subrayó que hay más puntos en común de coincidencia que de discrepancia y por ello, el diálogo debe prevalecer.
“Se necesita que haya diálogo entre ambas naciones, dialogo que construya, diálogo que permite y favorece a los entendimientos, diálogo que nos permita crecer juntos (…).
«Queremos construir una agenda bilateral y poner sobre la mesa de la agenda: la seguridad, el medio ambiente, la infraestructura y otros de suma importancia para el futuro y las próximas generaciones como lo son la educación, la cooperación en materia científica y la innovación”, apuntó.