Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2018.- Por sexto año consecutivo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) conmemoró el 18 de octubre, Día del Trato Igualitario, fecha emblemática para la capital del país que busca visibilizar la importancia de acabar con el fenómeno de la discriminación e incentivar un cambio cultural a favor de la inclusión.
De acuerdo con la dependencia, en presencia de representantes de los tres poderes de la Ciudad de México, el Copred inauguró, en la explanada del Monumento a la Revolución, la Feria por la Igualdad, espacio dedicado para que organizaciones civiles, empresas, organismos internacionales e instituciones de gobierno acerquen a la población información y servicios dirigidos a fortalecer el tejido social; además, este ejercicio resulta la ventana ideal para que las personas asistentes conozcan a las empresas e instituciones aliadas en pro de la igualdad.
En su primer acto público como presidenta del organismo, Geraldina González de la Vega recordó que en 2013, cuando se instituyó el Día del Trato Igualitario en la CDMX, se pensó en dos cosas: “Una, pensar en la igualdad desde el punto de vista positivo, desde la inclusión y no desde la exclusión; la otra, fue incluir a todas las personas que habitamos en la urbe, pues combatir la discriminación y promover el trato igualitario no es solamente una obligación de las autoridades; es una obligación que también compartimos particulares y de la cual, todos y todas tenemos que hacernos responsables en nuestra vida cotidiana”.
Aprovechó la ocasión para referirse a la Caravana Migrante. “En el preámbulo de nuestra Constitución se hace referencia a que esta ciudad se forma y se conforma por la herencia de las grandes migraciones de pueblos vecinos y de las naciones hermanas. La Ciudad de México además tiene la obligación de ser hospitalaria, solidaria, respetar la interculturalidad y la inclusión de todas las personas, justamente por esa razón somos una Ciudad Santuario para las personas migrantes”.
El subsecretario de Gobierno de la CDMX, Rigoberto Ávila Ordóñez, afirmó que la capital del país ha logrado notablemente en el reconocimiento de los derechos humanos, sin embargo, subrayó que aún falta seguir avanzando en esta materia.
Blanca Estela del Rosario Zamudio, consejera de la Judicatura local, celebró este esfuerzo e hizo un llamado a unirnos como población para alcanzar la paz social; “lo importante que debemos saber todas y todos, es que nacemos con derechos y todos los días tenemos que luchar para ejercerlos”.
Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, destacó que para acabar con el flagelo de la discriminación hay que hacer equipo entre instituciones, gobierno, sociedad civil y empresas. “Todas y todos somos fundamentales para la construcción de una ciudad igualitaria, de una ciudad de derechos, de una ciudad de la igualdad, de una ciudad para todas las personas”.
Jaime Morales Beltrán, encargado del área de derechos humanos del Gobierno de Transición y representante de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado más allá de la tolerancia y el respeto a las personas integrantes de la “Caravana Migrante”, quienes recientemente ingresaron a nuestro país, apeló a la solidaridad y a la empatía que ha caracterizado a la sociedad mexicana, como las sentidas el pasado 19 de septiembre del 2017.
En el evento también estuvieron presentes Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX; Roxana Medina, representante de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social local; José Alfredo Jiménez, coordinador de Desarrollo Delegacional en la alcaldía de Cuauhtémoc; así como las y los integrantes de la Asamblea Consultiva del COPRED: Pamela Cerdeira, Gilberta Mendoza, Nathan Ambriz, Laura Bermejo, Lilian Magidin y Erika Poblano.
La jornada contó con talleres para niñas y niños, presentaciones musicales, obras de teatro, actividades lúdicas, stands informativos, venta de productos fabricados por poblaciones en vulnerabilidad, exhibiciones fotográficas, pláticas y otras actividades a favor de la construcción de una cultura por la igualdad y la no discriminación.