Opositor venezolano se reúne con Biden y equipo de Trump en EU
TOKIO, 23 de diciembre (Quadratín México).- El emperador japonés Akihito celebró su cumpleaños número 79, recordando a los sobrevivientes del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que perdieron todo y afrontan ahora un duro invierno.
En un mensaje a sus súbditos por su cumpleaños, desde el balcón del Palacio Imperial, hizo un balance de lo que ha sido 2012 para él y los japoneses, principalmente para las víctimas del tsunami, que dejó más de 15 mil muertos.
Ante miles de personas reunidas en el jardín y los alrededores del Palacio, el emperador Akihito expresó su beneplácito por su recuperación luego de la cirugía de corazón a la que fue sometido en el mes de febrero y su solidaridad con las víctimas del tsunami.
“Sufrí una operación cardíaca en febrero que preocupó a mucha gente, pero tengan seguridad, por favor, que llevo actualmente la vida que llevaba antes”, afirmó el monarca al recordar la exitosa operación del corazón a la que fue sometido el 18 de febrero pasado.
“En el tiempo que queda del año, que fue nuevamente un año difícil, preveo rezar por la felicidad de todos los japoneses y, en particular, por los afectados por la catástrofe”, dijo Akihito, en referencia a los sobrevivientes del terremoto y posterior tsunami.
El emperador recordó que precisamente una semana después de que fue dado de alta de su operación, en la que le fue colocado un marcapasos, asistió a la ceremonia en honor de las víctimas, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.
“Nuestro corazón estará con las personas afectadas y les deseo a todos ustedes felicidad”, indicó tras destacar las terrible situación que deben enfrentar por el invierno.
Refiriéndose a los riesgos sanitarios relacionados con la descontaminación por el accidente en la planta nuclear Fukushima dañada por el terremoto, el emperador dijo: “espero sinceramente que todas las operaciones serán de forma segura”.
Sobre la posibilidad de reducir sus funciones públicas por su edad y salud, el emperador dijo que le gustaría mantenerlas sin cambios tal y como los hizo su padre, Hirohito, quien continuó con sus funciones después de los 80 años de edad.
También expresó su confianza en que sus hijos, el príncipe heredero Naruhito y el príncipe Akishino cumplirán con sus deberes si llegara a caer enfermo, justo como lo hicieron cuando fue hospitalizado.
Asimismo, Akihito recordó que durante ese tiempo, su esposa, la emperatriz Michiko, fue todos los día a visitarlo para darle tranquilidad y motivarlo.
“Cuando tuve que caminar por los pasillos del hospital como parte de mi rehabilitación después de la cirugía, la emperatriz caminó conmigo, mientras una variedad de música se escuchaba en los pasillos”, destacó.
Como parte de las cosas positivas que deja este 2012 a Japón, Akihito destacó el rendimiento de los atletas en los Juegos Olímpicos de Londres y en los Paralímpicos. Así como la adjudicación del Premio Nobel de Medicina al científico Shinya Yamanaka.
QMX/ntx/bhr