Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (Quadratín México).- El escritor y ambientalista mexicano Homero Aridjis, cuya obra literaria incluye poesía, novela, narraciones, teatro, ensayo y literatura infantil, celebra hoy 73 años de vida.
Oriundo de Contepec, Michoacán, Aridjis, hijo de padre griego y madre mexicana, estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García y tiempo después desarrolló su faceta como escritor en el taller literario de Juan José Arreola, reseña su biografía publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Se dice que su pasión por las letras, en especial la poesía, nació cuando sufrió un accidente casi fatal con una escopeta; hecho que marcaría su vida, ya que lo dejó en un periodo de convalecencia, al tiempo que le permitiría conocerse.
Aridjis es autor de más de 60 trabajos, los cuales han sido traducidos a 15 idiomas y reconocidos con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos, de acuerdo con el portal de Internet de la editorial Alfaguara.
Entre sus títulos destacan “Perséfone”, “La leyenda de los soles”, “Quemar las naves”, “Memorias del Nuevo Mundo”, “La Santa Muerte”, “Gran teatro del fin del mundo”, “El día de los perros locos”, “Blue Spaces/Los espacio azules”, “Selected Poems of Homero Aridjis”, “Los invisibles” y “Los poemas soñados”.
Algunos de los premios a los que ha sido merecedor son: El Xavier Villaurrutia, el Diana-Novedades, el Grinzane Cavour, el Roger Caillois, la Llave de Oro de Smederevo y el Erendira.
Igualmente, obtuvo la beca Guggenheim en dos ocasiones y ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York, Columbia y California (Irvine).
En materia ecológica, él y su esposa, Betty Ferber, recibieron el Premio del Milenio para Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente de Mikhail Gorbachev y de Global Green, por el trabajo que desempeñan con el “Grupo de los Cien”.
Dicha asociación está integrada por artistas e intelectuales dedicados a la protección ecológica y a la defensa de la biodiversidad en México y Latinoamérica. Entre sus miembros se encuentran: Francisco Toledo, Elena Poniatowska y Graciela Iturbide entre otros.
Aridjis, quien durante seis años fue presidente internacional del PEN Internacional, del cual es presidente emérito, es padre de la cineasta Eva Aridjis y de la escritora Chloe Aridjis.
QMX/ntx/aab/oab