Apela Sheinbaum al fortalecimiento del T-MEC; planea reunirse con Trump
MADRID, 14 de junio (Quadratín México).- Unos 50 millones y medio de iraníes están convocados para acudir este viernes a las urnas y elegir al sucesor del presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien pondrá fin a ocho años en el poder.
Los colegios electorales abrieron en todo el país a las 8:00 horas locales del viernes (03:30 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas (13:30 GMT), aunque podrían ampliar el tiempo de votación de ser necesario.
El séptimo presidente de la República Islámica saldrá de entre seis candidatos: cuatro muy cercanos al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y considerados ultraconservadores; un clérigo moderado o reformista y un político independiente.
Entre los candidatos figuran el negociador nuclear Saeed Jalili y el alcalde de Teherán, Mohammad Baqar Qalibaf.
Si ninguno de los candidatos presidenciales supera 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados irían a una segunda vuelta que se celebraría el 21 de junio.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas y garanticen una alta participación electoral.
Luego de depositar su voto en los undécimos comicios presidenciales, el ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanyani, llamó a la solidaridad nacional.
QMX/bhr