
Rubén Moreira, a favor de un periodo extraordinario
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2025.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Elías Lixa, celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum por fin esté de acuerdo en que la gasolina está carísima y haya que bajar el precio.
La Presidenta está de acuerdo con el PAN en que hay que bajar el precio de la gasolina y nosotros lo celebramos”, manifestó.
Añadió que es bueno el entendimiento de todos respecto a que el alto costo de los combustibles afecta a la economía de las familias, tienen que hacer algo al respecto y mejor que sea por medio de un acuerdo con los gasolineros.
Yo celebro cualquier acuerdo que pueda existir, pero a ver, seamos claros. ¿Vamos a aplaudir cuando exista un acuerdo en beneficio de las familias? Sí, aunque se trate de un juego de ponerse la medallita”, resaltó.
Recalcó lo dicho en la propuesta presentada por el PAN, que el problema de la gasolina es que por cada litro los mexicanos están pagando 10 pesos de impuesto, preguntando ¿cuál es la parte que el Gobierno va a poner?, pues ellos piensan en bajar el gravamen, trayendo como consecuencia la baja en el precio.
Recordó que desde la discusión de las leyes ingresos y egresos propusieron que la gasolina no pueda costar más de 20 pesos por litro, pero los diputados de Morena lo votaron en contra, ni siquiera le hicieron entrar al debate.
Ayer presentamos otra vez una propuesta formal para bajar el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) al 50 por ciento y entonces sí, el Gobierno se aprieta el cinturón en beneficio de las familias. Miren, lo importante, insisto, es que al día de hoy ya hay un gran acuerdo”, señaló.
En cuanto al tema de la iniciativa sobre nepotismo, también propuesta por Sheinbaum Pardo, el diputado panista, a favor de que se legisle en contra de estos privilegios, señaló que lo que se conoce de la propuesta es insuficiente, porque únicamente tiene señalamientos sobre cargos de elección popular.
¿Qué pasa con las grandísimas estructuras de Gobierno? ¿Qué pasa cuando un jefe de Gobierno de la ciudad tiene una hermana ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Qué pasa en ese tipo de casos?”, cuestionó.
Y ratificó que irán con la reforma, pero que no es suficiente con lo que se propone, apuntando que si se busca desterrar el nepotismo, deben de tocar todas las estructuras del poder “y desde luego que para eso cuentan con el PAN”.