Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2024.- A menos de un día de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró que en este año existe la posibilidad de que una de ellas ocupará el espacio más grande de representación política del país, que es la Presidencia de la República.
Luego de 63 años de que las mujeres mexicanas pudieran emitir su voto por primera vez en la historia del país, la senadora de Morena destacó la lucha feminista de casi 200 años para alcanzar los derechos que hoy se tienen.
Al inaugurar la exposición Memorias de un arduo camino. Las mujeres mexicanas y el derecho al voto, como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, reconoció que la batalla no ha sido fácil, pero agradeció a quienes forjaron el camino para que hoy una mujer tenga la oportunidad de ser Presidenta de México y permitir la paridad en el Senado y en la Cámara de Diputados.
La máxima expresión de poder en el Congreso son las Mesas Directivas, por ello manifestó su entusiasmo de que ambas cámaras hoy estén dirigidas por mujeres, “en la pluralidad política que significa tener diversas opiniones, ideología y partidos políticos”.
Género no es destino. Las mujeres lo estamos construyendo, porque la ley ha tardado en reconocer nuestra ciudadanía plena, nuestros derechos. Hay que reconocer que somos intelectualmente capaces de opinar, de decidir y sobre todo de dirigir”, expresó.
Y resaltó la importancia de recordar a aquellas mujeres pioneras y valientes que desafiaron las normas, que se enfrentaron a la discriminación y a la represión para lograr que el voto femenino en México sea una realidad, como: Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Griselda Álvarez.