Velan restos de alcalde potosino asesinado
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2024.- Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que, por orden de Tribunal Colegiado detendrá la investigación sobre el plagio de tesis de Yasmín Esquivel, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró en sus redes.
Mediante un mensaje en la cuenta X detalló que el infundio sobre su tesis quedó aclarado y concluido.
Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, indicó Yasmín Esquivel.
Asimismo, compartió un comunicado que asegura que «la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que Yasmin Esquivel Mossa cumplió con todos y cada uno de los requisitos para obtener el grado de Licenciada en Derecho, lo que es congruente con la declaratoria del juez civil de la Ciudad de México que es la única titular de los derechos de autor sobre su tesis profesional”.
Aunado a ello, recuerda que «al momento de obtener el grado no existía procedimiento previsto en la legislación universitaria para anular el título profesional», determinación que después de casi dos años han confirmado las autoridades jurisdiccionales.
Por lo anterior, señala a las «anteriores autoridades de la UNAM» de violar sus derechos al instaurar procedimientos no previstos en la legislación universitaria.
A su vez, menciona que «con lo anterior se acredita que nunca existió plagio alguno en la tesis de licenciatura que Yasmín Esquivel Mossa presentó hace casi 40 años» y «todo se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN)».
«El tiempo y las sentencias judiciales le han dado la razón dejando en claro no sólo ante los medios de comunicación y la sociedad, sino también ante los tribunales e instituciones del país que se trato de un infundio», afirma