![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Claudia-Sheinbaum-Veracruz-107x70.jpeg)
Promete Sheinbaum rescatar la petroquímica en México
ZUMPANGO, Edomex, 11 de septiembre de 2019. — El desfile que conmemora el 209 aniversario de la Independencia de México también se podrá apreciar en el aire, este 16 de septiembre, 50 aeronaves de ala fija y 22 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría Marina Armada de México surcarán el cielo realizando formaciones mientras que un grupo de 15 paracaidistas aterrizarán en el Zócalo de la Ciudad de México.
Desde la base aérea de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, el personal militar y naval realizó una demostración y pase de revista ante los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, quienes supervisaron las maniobras que pilotos y paracaidistas realizarán el próximo 16 de septiembre en la capital del país.
El espectáculo aéreo tendrá una duración de una hora con 35 minutos y se podrán apreciar formaciones en escuadrilla y punta de flecha de helicópteros, así como el despliegue de aviones F5 que alcanzan velocidades de hasta 12000 kilómetros por hora.
Esta parada aérea se caracteriza por la participación de dos mujeres pilotos, se trata de la comandante Miriam Martínez quien estará al mando de un avión T6C, mientras que la teniente Karen Vanessa Velázquez del Escuadrón Aéreo 401 fungirá como copiloto de un avión F5, quienes por primera vez participan en este despliegue militar.
El coronel del grupo aéreo Edgar Emanuel Campos informó que 10 paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana y cinco de Marina Armada de México saltarán a una altura de 2 mil 700 pies y durante el descenso realizarán engarces y formaciones luciendo los colores verde, blanco y rojo y culminarán su descenso en la plancha de la Plaza de la Constitución.
Las maniobras aéreas contemplan el pase de tres helicópteros MI, los cuales lanzarán desde sus contenedores papeles multicolores en el primer cuadro de la Ciudad.
En esta parada aérea participarán 380 efectivos que incluyen mecánicos, pilotos y personal en tierra de la Fuerzas Armadas.