Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2019.- Tabasqueños y pobladores de otros estados donde se produce el cacao conmemoraron el primer Día Internacional del Cacao y el Chocolate en el Senado de la República.
El presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, Ovidio Peralta Suárez, destacó que México es el treceavo lugar a nivel mundial en el ranking de países exportadores.
“Tenemos una muy poca producción en comparación con otros países, que son los mayores productores. Pero, la ventaja que tenemos es la calidad del cacao”, señaló el senador de Morena.
Acompañado del coordinador parlamentario de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que el cacao mexicano es uno de los de mejor calidad, con mejor tamaño, mejor sabor y esa es una ventaja competitiva que se ha venido reforzando en los últimos años.
“Ha habido un pequeño crecimiento precisamente porque los productores están pudiendo llegar a otros mercados, donde tienen un mejor valor y eso significa rentabilidad en la producción”, señaló en presencia de productores y comerciantes del chocolate.
Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, conminó al fortalecimiento de las cadenas productivas del cacao, principalmente, porque están muy endebles y se necesitan políticas públicas que vayan alineadas a conservar, preservar el cultivo.
Por su parte, la senadora por el estado de Tabasco, Mónica Fernández, reconoció a su paisano Ovidio Peralta por presentar ante el Senado de convertir este día en el Día Nacional del Cacao.
La Cámara de Senadores conmemora el cacao mexicano con una serie de conferencias, eventos desde actividades culturales alrededor del cacao, hasta foros de este ancestral producto desde su desarrollo, producción y comercio.