No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- Adelantados al final de la discusión, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, excepto el líder del PAN, salieron a expresar su beneplácito por la aprobación en lo general de la Reforma Educativa, donde destacaron la ratificación del acuerdo que tuvieron en la primera votación realizada el pasado 24 de abril.
En conferencia de prensa conjunta los coordinadores de Morena, Mario Delgado; del PRI, René Juárez; de Encuentro Social, Olga Elizondo; del PT, Reginaldo Flores; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez Piña; y del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aseguraron que la coincidencia de todos es el interés superior en la niñez del país, así como en mantener y respetar los derechos laborales de los maestros.
“Es un acuerdo educativo de gran visión para nuestro país en los siguientes años, eso es lo que nos ha unido aquí, además de un gran compromiso con México, donde fuimos capaces de superar nuestras diferencias y de plantear una reforma para mejorar la educación en nuestro país”, sostuvo el líder morenista, Mario Delgado.
En ese sentido, agradeció la voluntad, disposición, madurez y compromiso de las fracciones parlamentarias para sacar adelante el acuerdo. Asimismo, dejó en claro que se respetó el proceso legislativo, tanto en las comisiones como en la sesión extraordinaria, esto tras las acusaciones del PAN sobre la ilegalidad en el procedimiento.
“No hay ningún tipo de argucias, sabíamos que estábamos convocados el día de hoy para tratar el dictamen que ya fue votado en lo general, y que, en lugar de ir a un esquema de dispensa de trámite, y que entrara directo al Pleno, preferimos dar el turno a comisión, que la comisión dictaminara, que se le diera publicidad y que en otra sesión lo discutiéramos; no hay ningún problema respecto de la legalidad de este proceso”, afirmó.
Por su parte, René Juárez Cisneros coordinador de la bancada del PRI sostuvo que votaron a favor por convicción y por un acto de congruencia pues aseguró que el dictamen avalado este es mucho mejor en comparación a lo que se presentó en diciembre pasado, sin embargo, reconoció que no es la reforma ideal pero sí la posible.
En ese sentido, refirió que esta es susceptible de perfeccionarse poco a poco conforme se vaya instrumentando; asimismo, expresó su desacuerdo en las expresiones que los califican como PRIMOR, pues aseguró que en temas como este no debe haber mezquindades y tampoco se puede ir siempre en contra de todo solo por ser oposición.
“Cuando se trata de un tema de la trascendencia de la educación pública, no caben mezquindades, ni visiones miopes, ni caben descalificativos sustentados en la amargura y en el falso argumento de ser oposición por ser oposición irracional, no (…) Nosotros no aceptamos en el PRI esas expresiones de PRIMOR, no; nosotros somos priistas, y respetamos a las y los militantes de todos los partidos.
En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña señaló que su partido acompañó la reforma porque, dijo, es sustancial para el derecho a la educación de calidad de las niñas, niños y adolescentes, además de que consideraron que, “es una reforma que tiene en mucho y conserva en gran parte lo de la reforma del 2013 y que además habla de las virtudes que ya veníamos diciendo que contiene este dictamen”, indicó.
El dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución en materia Educativa, fue avalado por 396 votos a favor de Morena, PRI, PRD, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y diputados sin partido y uno del PAN; 68 en contra del PAN, PRI, Partido Verde, y diputado sin partido, y una abstención de Encuentro Social.