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Oliver Acuña Barba, Especial para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- Con la celebración en Estados Unidos del Día Nacional de Taco, México posiciona este alimento tradicional, pues muchos restaurantes lo incluyen en su menú con el fin de recordar a este platillo originario que se caracteriza por su tortilla, aunque los estadounidenses han modificado los tacos un poco y el más comercial es de tortilla dorada o tostada y con carne molida.
¡Vamos a festejar a la taquería! La razón es que cada 4 de octubre Estados Unidos celebra el Día Nacional del Taco, publicaron varios medios.
Con una tortilla de harina o de maíz, con carne o sin carne, con guacamole o sin guacamole, los tacos permiten combinaciones ilimitadas. Esta popular comida callejera mexicana se ha colado a varias casas y restaurantes del mundo.
De acuerdo con Jeffrey Pikcher, profesor de historia y autor de “Planet Taco: Una historia global de la comida mexicana”, la palabra “taco” posiblemente surgió de las minas de plata mexicanas durante el siglo 18.
Los mineros, que usaban pocos explosivos para romper el mineral que extraían, envolvían pólvora con piezas de papel para realizar este trabajo. Por su semejanza con la envoltura, el taco tomó de ahí el nombre.
Otra versión sobre el origen del taco que durante la conquista española los europeos se dieron cuenta de que era uno de los platillos preferidos de los indígenas del Valle de México. Pero como los españoles querían tomar crédito por su descubrimiento, decidieron llamarlos “tacos”.
De acuerdo a datos estadísticos de la Asociación de la Industria de la Tortilla de Estados Unidos, en 2006, la venta de la venta de este producto alcanzó los 6 mil millones de dólares anualmente. Mientras que actualmente, la venta de la tortilla ha superado la comercialización de cualquier otro producto étnico relacionado, como los bagels, cuernos, muffins, panes árabes, entre otros, ya que anualmente se venden 11 mil millones de dólares.
Incluso pese a la recesión, la venta de las tortillas registró aumentos, de acuerdo a datos oficiales.
Pese a que el aumento de la venta de la tortilla está cercanamente relacionado al crecimiento poblacional de latinos en Estados Unidos, también se debe a que la comida mexicana también ha aumentado su popularidad entre los estadounidenses.
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