Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (Quadratín México).- Legisladores del PRI celebraron la promulgación de la Reforma Política, pues fueron enmiendas por consenso a la Constitución, aunque aceptaron que el proyecto resulta insuficiente.
El coordinador priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, declaró que la reforma es un instrumento democrático que aún puede perfeccionarse.
“Y sí seguramente la Reforma Política es perfectible, hay algunas cuestiones que algunos les hubiera gustado que salieran, a otros no les hubiera gustado que salieran, y como todo en la vida fue una Reforma Política de consenso y que fue la que resultó factible sacar en estos momentos, y me parece que es una Reforma Política que efectivamente pasa a ser una democracia participativa”.
A su vez, legisladores del PAN, como el presidente y vicepresidente del Senado, José González Morfín, y Ricardo García Cervantes, se inconformaron porque en las enmiendas constitucionales no se incluyó la segunda vuelta, es más, García Cervantes, en una breve declaración, dijo que a la reforma no sólo le faltó la segunda vuelta electoral, también “le faltó mucho más”.
Felipe Solís Acero, también diputado del PRI, no compartió el reclamo del presidente Felipe Calderón ni de los legisladores panistas, pues dijo que ese era un tema que dividía a los parlamentarios, por lo que se excluyó del proyecto final.
“Y ese tema como algunos otros generaba división entre los legisladores. Había unos legisladores a favor, pero también había otros en contra. Una Reforma Política se construye con consenso de los diferentes actores políticos y esta que es una muy buena Reforma Política contiene aquello en lo que hubo acuerdo de los legisladores”.
QMex/mav/grr