Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (Quadratín México).- Como parte del homenaje por lo 90 años de vida del escultor Federico Silva, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla con el apoyo del Conaculta, presenta la muestra plástica Albedrío, la cual será inaugurada el jueves 2 de mayo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de la ciudad de Puebla.
En el marco del Festival Internacional 5 de mayo, Albedrío presentará la obra inédita del escultor, pintor y multifacético artista Federico Silva, considerado el precursor del arte cinético en México e innovador de su estilo a través de sus obras recientes.
De acuerdo con Moisés Rosas Silva, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, la muestra abre nuevas líneas discursivas en la producción plástica del autor, además genera un hilo conductor para conocer la tradición escultórica de México.
“Es una forma de ver parte de las artes plásticas de nuestro país, la escultura en México siempre ha tenido un peso muy importante desde la época prehispánica; si pensamos por ejemplo en el México prehispánico y sus muy diversas manifestaciones culturales, la escultura juega un papel importantísimo, si pensamos en el México Colonial existen todas las esculturas religiosas que se produjeron durante esa época y que han sido muy importantes en la historia del arte en nuestro país”.
De igual manera, Rosas Silva señaló que debido a lo basto de la obra, se instalarán algunas piezas en el Zócalo de la ciudad de Puebla.
“Las piezas son de gran formato y en piedra la mayoría. Pusimos unas piezas en el Zócalo de la ciudad para que el público las pueda ver y se sienta atraído a asistir a la exposición que estará presente en la Galería hasta el 1 de septiembre”.
Albedrío no se trata de una retrospectiva de la obra de Federico Silva, por el contrario, esta muestra pretende exhibir las innovaciones que el mismo autor hace de sus creaciones.
Mariano Morales, curador de la exposición, afirma que la obra del artista es en sí misma un grito de esperanza, un jovencísimo canto de piedra y de pintura que enraíza en las culturas precolombinas, pero tan joven como el del nuevo mexicano que, con sus palabras y su arte, Federico Silva se ha empeñado en construir.
Federico Silva nació en la ciudad de México en 1923. De formación artística autodidacta, su influencia temprana la obtuvo al laborar con David Alfaro Siqueiros en la realización del mural del Palacio de Bellas Artes. Se inició en la corriente figurativa y posteriormente incursionó en el arte abstracto y cinético. En 1977 diseñó el proyecto del Espacio Escultórico de la UNAM y fungió como coordinador del grupo de artistas participantes.
Federico Silva es miembro de la Academia de las Artes de México, Creador Emérito del Conaculta, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995; doctor Honoris Causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Parte de su obra se reúne en el primer museo de escultura contemporánea en México: el Museo Federico Silva en San Luis Potosí.
QMX/fm