Riqueza de Michoacán llena de color Presidente Masaryk
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre 2024.- Con el objetivo de celebrar que, hace 200 años Chiapas se incorporó a México, se llevó a cabo un festejo cultural y artístico encabezado por el magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue sede del espectáculo que abrió con una pequeña presentación de baile típico chiapaneco. Posteriormente, Morales Vázquez formalizó el arranque con el discurso titulado Reflexiones Chiapas.
«Chispas está presente, lo amamos haya y lo añoramos aquí. Es de Chispas donde se recogen fantasmas, mitos y leyendas de los viejos, habla su música en la región que sea; la marimba hecha orquesta. Chispas también tiene otros rostros, la pobreza y la migración, el de la impotencia ante la inseguridad, el de las mujeres maltratadas y el de los niños victimas de la pobreza», enfatizó el magistrado.
Bajo ese marco, agradeció la presencia de los asistentes y calificó como «honesta y maravillosa» la decisión de unir la entidad con la república mexicana. Añadió que, el 14 de septiembre, es una fecha importante llena de gozo, sentimentalismo y orgullo para la población chiapaneca.
Tras finalizar su reflexión, Placido Morales presentó el siguiente acto de la noche: Ballet chiapaneco realizado por bailarines del Instituto Nacional de Bellas Artes, acompañados en la música por la Marimba Nandayapa, agrupación que cerró su participación con un solo del instrumento principal.
En ese mismo tenor, el pianista Carlos Macías, deleitó a los presentes con cinco piezas musicales. Por su parte, el canta autor Daniel Herrera, amenizó la velada con múltiples canciones de artistas originarios del sur del país.
El espectáculo cultural finalizó con el himno del estado de Chiapas, al escenario acudieron todos los bailarines de Bellas Artes, así como el grupo Marimba Nandayapa, quienes agradecieron al unísono la participación y compromiso del público.