Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (Quadratín México).- Finalmente y ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y las tres principales fuerzas políticas, se firmó hoy el Pacto por México, cuyo objetivo es logar mayor desarrollo y gobernabilidad para el beneficio del país.
Antes de que se signara el acuerdo, Peña Nieto ofreció un discurso en el que elogió la firma del pacto porque, reiteró, fortalece el camino político para acuerdos necesarios para que el país logre avances significativos.
“La firma del Pacto por México es un logro inédito y trascendente y demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo”, manifestó.
Peña Nieto dijo que el país está listo para pasar de una democracia electoral a una “democracia de resultados.
El Pacto por México pavimentará el camino hacia transformaciones que México “ya no debe ni puede postergar. Estoy convencido que el Pacto por México pasará a la historia. Alienta la unidad dentro de la democracia”, afirmó.
Confió en que a la firma se sumen otras fuerzas políticas, como lo hizo el Partido Verde Ecologista, en calidad de observador, pues por primera vez, el acuerdo surge de una verdadera voluntad y no de una situación de emergencia.
El evento de la firma del Pacto se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, donde estuvieron presentes miembros del gabinete presidencial, así como gobernadores, funcionarios, autoridades y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.
Por su lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “lograr acuerdos implica proponer, no imponer. Lograr la unidad no significa que tengamos las mismas ideas, significa que perseguimos los mimos fines”.
El funcionario explicó que el Pacto por México se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado; la democratización de la economía; y la ampliación y aplicación de derechos sociales. También indicó que estará conformado un Consejo de res representantes de la Presidencia y tres más por cada uno de los partidos políticos.
Osorio Chong enumeró los acuerdos fundamentales en los que se dividen el Pacto:
1. Acuerdos para la Gobernabilidad democrática
2. Acuerdos para la transparencia y rendición de cuentas
3. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades
4. Acuerdos para la seguridad y justicia
5. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad
En su oportunidad, los tres dirigentes de las principales fuerzas políticas del país respaldaron el Pacto por México.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, respondió a quienes consideran en la izquierda que firmar el Pacto por México se desdibujarían como fuerza opositora, al señalar que su partido “no apuesta al desastre nacional”.
Y en medio de aplausos, admitió: “sabemos que es un riesgo, pero vale la pena asumirlo, son de esos riesgos que vale la pena asumir de frente y afrontarlos”.
Aseguró que en su partido “estamos profundamente insatisfechos del estado de nuestra patria”, por ello es necesaria la construcción de un acuerdo nacional al que se sumen todas las fuerzas políticas y poderes de la Unión.
“Debemos hablar con la verdad y una primera verdad es que los problemas de nuestro país son tan grandes que una sola fuerza o un solo hombre no pueden lograr los cambios”.
A su vez, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN aseguró que la falta de apoyo político a las propuestas es lo que ha provocado la falta de desarrollo nacional y apuntó que “la fortaleza democrática del país se logra a través de su capacidad de desarrollo”.
Al ser el primero de los dirigentes en tomar la palabra, reprochó que los gobiernos panistas hayan carecido de apoyo político para impulsar las grandes reformas y, en cambio, agradeció el respaldo que ha dado Peña Nieto para construir acuerdos con “amplio respaldo político”.
El PAN dijo que el Pacto por México contiene gran parte de su plataforma y agenda legislativa y pidió su respaldo y traducción en reformas.
“El pacto no cancela nuestras diferencias, ni nuestro ejercicio crítico”, sostuvo.
La presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, afirmó que el Pacto por México es el paso inmediato a la consolidación democrática y el propósito que aglutina a las fuerzas políticas. “Es la coalición de las ideas y metas en común”.
La priista destacó que el Pacto por México dará estabilidad política y concordia al país e impulsará el diálogo y los acuerdos que se traducirán en cambios legislativos. “Más allá de nuestras diferencias, tenemos una razón que nos une y se llama México”.