Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (Quadratín México).- La Biblioteca Vasconcelos se prepara para celebrar a los niños y niñas de una manera original, a través de experiencias culturales diversas y significativas con el programa Día del Niño en la Vasconcelos. Un regalo íntimo y compartido en el espacio público que se realizará este domingo 28 de abril.
Con más de 80 eventos simultáneos a lo largo del día desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, escritores, poetas, científicos, pintores, ilustradores, actores, directores, fotógrafos, músicos, artesanos, bailarines y muchos otros artistas se convertirán en “regaladores” para compartir sus experiencias mediante encuentros con el público en los que transmitirán vivencias, ideas y emociones.
El director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin, explicó en conferencia de prensa este miércoles 24 de abril, que la intención es que los niños y jóvenes salgan de la biblioteca con nuevas preguntas, deseos e inquietudes.
“Queremos conjuntar lo íntimo y lo compartido en un espacio muy grande y público –detalló el director de la Vasconcelos– queremos que haya una cantidad de fragmentos de pequeñas historias, de pequeños acontecimientos de transmisión cultural que llegue a los niños por el lado de las emociones, la curiosidad y así despertarles más preguntas”.
Daniel Goldin expresó que la celebración no consiste en que los adultos impartan clases o conferencias sino que compartan experiencias, recuerdos e ideas mediante fragmentos de canciones, textos, películas u otros recursos para incentivar a los niños y niñas a acercarse a diversas disciplinas.
Entre los “regaladores” se encuentran los escritores Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Pablo Boullosa, Néstor García Canclini, Nicolás Alvarado, Francisco Hinojosa, las bailarinas Miriam Sosa, Anahí Ortega, los poetas David Huerta, Eduardo de Gortari y Luis Raúl Leyva, científicos e investigadores de la UNAM, el Colegio de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones académicas, entre otros artistas, creadores e investigadores.
La Fonoteca Nacional tendrá un recinto dedicado a la exploración del acervo fonográfico que resguarda y la Cineteca Nacional contará con el espacio Cinemateca Personal en el que artistas del cine y cinéfilos abordarán momentos del séptimo arte que han marcado sus trayectorias.
El director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Martínez, destacó que la dependencia se une a la programación en la que habrá narradores en diversas lenguas (español, mixteco, mazateco y lengua de señas mexicana).
Además, estarán bailarines profesionales y estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y los Centros de Educación Artística Frida Kahlo y Diego Rivera.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Fomento Musical, Alejandra Galindo, agregó que participará el Coro de Cámara Juvenil de México, el Coro Magisterial con una puesta de ópera representada por niños y los ensambles de Cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
“Es importante mostrar a los usuarios de la biblioteca y al público en general lo que se hace desde el área de música del Conaculta para la formación de públicos, formación artística infantil y juvenil. La misión principal sería lograr que a partir de eventos como este, los niños y jóvenes puedan interesarse en tocar un instrumento o formar parte de una orquesta”, refirió Alejandra Galindo.
El público no sólo será receptor sino que también podrá integrarse como “regaladores” con sus testimonios, con lo que lectores, bibliotecarios, estudiantes y profesionales se unirán a las actividades.
Para la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Susana Ríos, los niños y niñas que asistan el domingo se van a llevar una experiencia inolvidable que recordarán toda su vida: “Será un encuentro con escritores, artistas, investigadores, que los va a marcar. Será una fiesta donde los regalos serán originales y serán atesorados en su corazón y su memoria”.
Los visitantes serán conducidos por un equipo de voluntarios a los distintos espacios de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte s/n esq. Aldama, colonia Buenavista, o a alguno de los cuatro pisos habilitados para el desarrollo de los eventos.
QMX/fm