Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
GUANAJUATO, 5 de octubre (Quadratín México).- La Alhóndiga de Granaditas vibró y vio bailar a miles de personas durante más de hora y media del concierto de Celso Piña y su Ronda Bogotá, con toda su cumbia y el vallenato en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Cel so saludó a los presentes diciendo: “¡Arriba Guanajuato”, y el público contestó en coro: ¡Celso, Celso, Celso! al tiempo que con aplausos le solicitaban éxitos al regiomontano que sin dudarlo, los complació con la música más movidas y sus éxitos.
Cada una de sus interpretaciones, desde su Macondo, Hasta siempre comandante, Déjala llorando y El tren avivaron el ánimo de los asistentes, y por la insistencia del público cantó dos veces Cumbia Sampuesana, Cumbia sobre el río (suena) y Aunque no sea conmigo.
Piña se movía con soltura por el escenario, interactuaba con el público, bajo del escenario para saludar a los de la primera fila e hizo gala de su maestría al tocar el acordeón, sabía que la velada era suya. Lo que dijo Carlos Monsiváis (1938-2010) en cuanto a que Celso es “un fenómeno social como bien se dice. Y un fenómeno musical como bien se oye” se comprobó al observar el poder de convocatoria del músico.
El ambiente explotó a los pies de cientos en la noche cervantina para escuchar los acordes, se vivió una fiesta en la cual los pasos y las vueltas de baile convirtieron la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en una gran pista, donde se escucharon danzones, canciones tropicales, reggae, rock, hip hop, sones cubanos y boleros.
Barrio Nuevo Repueblo al sur de Monterrey, Nuevo León, vio nacer a Celso Piña en 1953; comenzó su carrera acompañado por de hermanos y fue en 1980 cuando compró su primer acordeón y de manera autodidacta inició con el vallenato. A mediados de la misma década se formó Celso Piña y su Ronda Bogotá.
En 2011, inició su gira Cumbia por el Mundo, con la cual ha visitado Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Bélgica y Francia. Este año continúo su recorrido por países como Holanda, República Checa, Alemania, Suecia, Polonia e Italia, entre otros.
QMX/arm
Celso Piña y su acordeón hicieron vibrar al 40 FIC – Al Momento Noticias.