INE, preparado para sacar elección en junio, considera Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2023.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que detrás de la agresión en contra del periodista Ciro Gómez Leyva se encuentra una célula delictiva que opera en la Ciudad de México y el Estado de México, la cual es liderada por una persona identificada como Pool Pedro N., quien fue detenido esta madrugada.
Los delincuentes están relacionados con ilícitos de homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.
De momento se desconoce cuál sería el móvil por el que perpetraron el ataque contra el periodista, pero las primeras indagatorias refieren que entre los 11 detenidos se encuentran seis que participaron de manera directa en el atentado y serán las investigaciones las que determinen si quien accionó el arma se encuentra entre los aprehendidos.
Pedro Poll, la noche del atentado, tripulaba un Seat Ibiza que fue utilizado como muro para detener el paso de la camioneta que era manejada por Ciro Gómez Leyva.
En conferencia de prensa, el mando policial informó que esta madrugada fueron cateados 12 domicilios ocupados por integrantes de este grupo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. Y se ubicaron dos casas de seguridad, logrando la detención de 11 presuntos integrantes de este grupo criminal.
Al hacer un relato de lo ocurrido el 15 de diciembre pasado, García Harfuch señaló que antes del la agresión al periodista se observa a un coche Seat Ibiza que se estaciona a las 22:44 horas de la noche del atentado afuera de Grupo Imagen, sobre Avenida Universidad, mientras que a las 22:42 de un coche Chevrolet Corsa ubicado en Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad desciende un hombre que se reúne con motociclista.
A las 22:58 horas el Corsa se ubica en la calle Carmelita y Vito Alesio Robles en la colonia Florida de la alcaldía Álvaro Obregón en donde permanece estacionado, mientras que a las 23 horas Ciro Gómez sale de Grupo Imagen, sin percatarse que es seguro por el coche Ibiza.
Es la calle de Cerro Acasulco en donde el automóvil Ibiza rebasa la camioneta que conducía el periodista para colocarse en la parte de adelante mientras que otra unidad daba seguimiento por la parte de atrás.
En el punto donde se efectuó la agresión el automóvil Ibiza fue utilizado para que Ciro Gómez Leyva descendiera la velocidad para ser alcanzado por los tripulantes de la motocicleta a las 23:10 horas.
Tras el atentado, la motocicleta marchó por avenida Insurgentes, Barranca del Muerto, Moras y Parroquia, mientras el pistolero se cambia de ropa sin que la unidad detenga su marcha y lanzando a su paso la ropa que llevaba puesta.
Es a las 23:15 horas que se capta al copiloto de la moto bajar de esta en el Eje 3 Sur, mientras que la motocicleta sigue su recorrido hasta la avenida 608, en dirección al norte para pasar al Estado de México por el municipio de Nezahualcóyotl.
El pistolero que bajó de la moto es captado en calles de la colonia Del Valle Sur y es en la calle Amores donde aborda el vehículo Corsa, cerca de las 22:27 horas, donde es trasladado a una unidad habitacional en la colonia Santa Anita en la alcaldía Iztacalco a donde llega a las cero 5 horas.
Omar García Harfuch refirió que desde el 6 de diciembre los agresores vigilaron los movimientos del periodista afuera de Grupo Imagen, principalmente durante el periodo de la tarde y noche, abordo de coche Ibiza negro.
La fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que los 11 detenidos serán presentados ante el Juez de Control acusados indistintamente por delito de homicidio en grado de tentativa.
Durante los cateos realizados esta mañana fueron aseguradas siete armas cortas, cuatro fusiles, dos granadas de fragmentación, 150 cartuchos de distintos calibres, mil dosis de droga, ocho vehículos blindados, cinco motocicletas y ejemplares de fauna exótica como tres perros lobo y un mapache.
Entre los vehículos asegurados se encuentra el automóvil que fue utilizado para detener la camioneta de Ciro Gómez Leyva.