Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (Quadratín México).- Las células madre podrían ser una alternativa para resolver algunos problemas relacionados con la anaovulación y la azoospermia, que es la incapacidad de las personas para producir las células sexuales para la reproducción, señalaron especialistas en problemas de infertilidad.
Unas de las opciones actuales son la donación de óvulos y la inseminación artificial, pero las investigaciones con células madre abre el camino para la obtención de gametos de ovocitos y espermatozoides en seres humanos.
De igual forma, en un encuentro realizado en la ciudad de México, se habló sobre los avances en la evaluación del embrión (Embryoscope) para mejores resultados.
En entrevista con Notimex, la codirectora de la Reproductive Medicine Associates (RMA) en Nueva York, Martha Luna, indicó que un paso importante ha sido el poder determinar embriones sanos, porque siempre hay riesgo de generar embriones no compatibles con la vida.
Sobre las investigaciones con células madre, la especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, mencionó que a partir de estas células se podrían llegar a curar enfermedades que impiden lograr un embarazo.
A su vez, Antonio Gutiérrez Gutiérrez, director del Instituto de Ciencias en Reproducción Humana, en León, Guanajuato, indicó que las causas de infertilidad son atribuibles en la misma proporción a hombres y mujeres.
Indicó que ante el panorama de que esta incidencia aumentará en los próximos años, es indispensable lograr mejores técnicas para asistir a las parejas.
“Se estima que 10 por ciento de las parejas tienen infertilidad y para poder ayudarles hay que hacer un buen diagnóstico, un buen tratamiento y tener buenas técnicas, entonces este tipo de avances, son para lograr mayor eficiencia y tener tasas más altas desembarazo”, subrayó.
Agregó que las enfermedades de transmisión sexual, el estrés y el que las mujeres buscan embarazos a edades más tardías, son algunos de los factores de infertilidad, y los centros especializados tienen que estar preparados para ofrecerles nuevas alternativas.
Con el fin de fomentar la investigación en este campo, Merck Serono elevará este año a cuatro millones de euros la inversión para becas a proyectos de innovación en fertilidad en todo el mundo.
QMex/NTX/oab