Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2017.- La titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que el compromiso del Gobierno de la República es atender a todas las personas de los 41 municipios afectados a recuperar sus viviendas, por lo que la prioridad es garantizar el abasto de víveres y el inicio del censo de la evaluación de daños casa por casa.
“Vamos a entrar con nuestras brigadas para que vayan casa por casa a censar, nadie se va a quedar afuera y ese es el compromiso que hacemos a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, porque aquí todos somos iguales y con los mismos derechos, por ello es que a todos los municipios les llegará el apoyo”, puntualizó.
La Titular de la Sedatu reiteró que la instrucción del Presidente de la República es recorrer los 41 municipios y estar cerca de toda la gente, “porque es la responsabilidad primordial de los funcionarios públicos, atender, escuchar y apoyar sobre todo a quienes hoy lo perdieron todo a consecuencia de este sismo”.
“Por eso damos la cara, no somos gente que nos escondemos, venimos con ustedes a hablar, aquí estamos el gobernador y todo el equipo del Presidente con un gran esfuerzo y con toda la capacidad para llegar lo más rápido posible a todas las comunidades, incluso con las Fuerzas Armadas, que son las únicas que distribuyen víveres y agua, porque son a quienes les tiene confianza la población”, señaló.
Luego de hacer un recorrido por Xadani, y de escuchar las necesidades de la población, constató la problemática que hoy enfrentan decenas de familias que lo perdieron todo.
“Acabamos de visitar la casa de Rosa, vivimos con ella el dolor de haber perdido a su marido y a su hija; ciertamente hay gente que perdió sus viviendas, pero debemos entender que hay gente que perdió familiares y son ellos los que requieren la solidaridad de todos nosotros para salir delante de esta tragedia”, señaló.
Recordó que para las autoridades es fundamental que las familias oaxaqueñas estén seguras en los albergues; por ello, Rosario Robles destacó que se ha reforzado la seguridad con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para evitar actor de rapiña; asimismo, ya se realizan operativos para vigilar que los precios de productos básicos no aumenten su precio.
“Pedimos que la Profeco intervenga de manera inmediata para que evite este lucro y que algunos se aprovechen de la tragedia porque no se los vamos a permitir, con ustedes sociedad organizada y con un gobierno como el del Presidente Enrique Peña Nieto hay que poner orden”, afirmó.
En presencia de la comunidad de Xadani, afirmó que este es el momento de la unidad, de ser una gran familia y trabajar juntos para levantar al Istmo oaxaqueño. “Por ello −dijo− nombramos a las mujeres “guardianas de la gran familia de Xadani”, para que este municipio esté en paz y unido.
“En sus manos dejamos este municipio y por eso las despensas que va a distribuir el Ejército serán a través de las mujeres, porque sabemos que van a llegar a la familia, porque sabemos que esa despensa no se va a perder”, sostuvo.