Envía Sheinbaum mensaje a Trump: nunca nos subordinamos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Quadratín México).- La conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció en contra de las condiciones de inseguridad e indefinción que ha provocado que ciudadanos recurran a la pistolización.
Con motivo del comienzo de la 95 Asamblea Plenaria de la CEM, el cardenal Javier Navarro Rodríguez, presidente de la CEM y también obispo de Zamora, ofreció una conferencia de prensa en la que celebró que en ciudades como la capital los programas de despistolización sean un éxito y lamentó que en ciudades de su estado, Michoacán, se vaya a la inversa.
“Yo veo que allá en mi estado que en lugar de despistolizarse, se pistolizan, porque la gente se siente indefensa y ha acudido a algún proyecto de defensa comunitaria” .
El jerarca criticó que las autoridades en algunos estados azotados por el narco estén aun “rebasadas” lo cual obliga a la ciudadanía a recurrir a instancias y formas que van más allá de la ley.
“Los ciudadanos de mi estado sentimos que las autoridades en algunos aspectos quieran rebasar, son otros los que están regulando cuán se importa y cuándo se exporta el aguacate en las granjas aguacateras, son otros los que cobran la plaza a los comerciantes. No estoy hablando de todo el estado o de todos los municipios, pero la gente ante esta situación se ve indefensa, y ¿a qué autoridades entonces vamos a incurrir? Lamentos que en algunos municipios la gente para buscar la defensa ante ciertas amenazas de un grupos, acude a otro no a autoridades legítimamente constituidas, porque para estos las elegimos, estos es preocupante”.
Sobre el tema el presidente de la CEM, el cardenal José Francisco Robles Ortega señaló que confía en que “pronta la sociedad vea resultados” en materia de combate al crimen en la actual administración y agregó que “no puede haber desarrollo si no hay paz, si no hay justicia y sobre todo si no hay combate en la impunidad, en el fondo el problema es de impunidad”.
QMX/grr