Disparan contra 4 viviendas al oriente de Culiacán; terminan incendiadas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2020.- La Central de Abasto de la Ciudad de México, que es nada menos que el mercado más grande del país, está contaminado de Covid 19, al grado que ya van siete trabajadores que fallecen y hay casi 30 más con síntomas, quienes van de lo leve a lo grave, sin que haya acciones de las autoridades ni de la administración local.
Esto fue señalado por el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y primer vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis, así como por José Alberto García, quien es el representante legal de los trabajadores, quienes demandan acciones urgentes para proteger a los trabajadores y a los miles de ciudadanos que visitan dicho centro comercial.
Añadieron que este miércoles ocurrió el séptimo fallecimiento de un trabajador que labora para el Fideicomiso Central de Abasto, que aglutina a alrededor de 600 empleados que realizan las labores de limpia, recolección y mantenimiento en las 324 hectáreas del mercado más grande del país.
Subrayaron que la administración, que es la real responsable de la situación, no permite al representante de los trabajadores que intervenga, pero tampoco hace nada por evitar que siga habiendo muertos y contagiados, y se ponga en peligro a la ciudadanía.
El contagio por el Covid 19 ha traído cómo resultado además 25 enfermos entre leves y graves que se encuentran en cuarentena en sus domicilios, algunos de los cuales han sido hospitalizados.
Van 12 que resultaron positivos a partir de las pruebas que se están realizando por parte de FICEDA en el área de protección civil, lo cual ha generado además el confinamiento domiciliario de 60 por riesgo de contagio y alrededor de 100 por enfermedades crónico- degenerativas y mayores de 60 años, todo esto desde finales de marzo pasado.
En las últimas semanas, el contagio ha alcanzado las áreas de tesorería, jurídico y normatividad, donde ha habido más de una decena que resultaron positivos creando un escenario de temor, inseguridad e indefensión entre trabajadores y funcionarios que han sido afectados por igual en ese enorme mercado catalogado como una zona peligrosa de alto contagio.
El temor de más contagios en el área de normatividad se ha hecho evidente entre los trabajadores por la actitud poco profesional y de nula sensibilidad de los Gerentes de esa coordinación, quienes presionan a los trabajadores para que ingresen a las áreas insalubres plagados de basura que dejaron los incendios de semanas anteriores sin equipo de seguridad adecuados con el consiguiente riesgo de resultar contagiados por el virus u otras infecciones que persisten debido a la incontrolable acumulación de basura.
Todo ello pese a que como parte de las acciones para prevenir contagios de Covid 19 y garantizar el funcionamiento de la Central de Abasto (CEDA), el Gobierno de la Ciudad de México implementa acciones interinstitucionales.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el objetivo de estas medidas es proteger a empleados y visitantes del punto de abasto más importante del país, pero al parecer solo son palabras.
«La Central de Abasto debe permanecer abierta, es el abasto no solamente más importante de la Ciudad de México sino de la zona centro del país, y lo que estamos haciendo es tomar medidas de restricción de las entradas para proteger a la población, eso es lo más importante. Estas medidas tienen el objetivo de protegernos a todos, a todas”, comentó Sheinbaum.