Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2023.- La Central Sindical Internacional (CSI) y el Comité Asesor Sindical (TUAC, por sus siglas en inglés) esperan que la presidencia brasileña del G20 se centre en la adopción de medidas que aborden las cuestiones más importantes para los trabajadores y trabajadoras, tras el lamentable resultado de la última cumbre de Líderes celebrada en Nueva Delhi, India.
La Declaración final de los Líderes del G20 no hizo ninguna referencia sustancial a los derechos de la gente trabajadora y al importante papel que desempeñan los sindicatos para superar la desigualdad y garantizar la justicia social, así como para la transición justa en la lucha contra el cambio climático.
Aun cuando hubo algunas alusiones positivas sobre la protección social, la igualdad de género y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas, careció de ambición en lo que respecta a la acción climática y no propone medidas concretas ni calendarios.
El Gobierno de Modi intentó marginar al movimiento sindical legítimo en favor de su frente laboral nacionalista hindú, y en su calidad de presidente de la Cumbre orientó un resultado que ignora la realidad: la riqueza excesiva para una pequeña minoría significa una desigualdad creciente para el resto de la población.
Sabemos que los Gobiernos progresistas llevaron los mensajes correctos al G20, pero el Gobierno indio utilizó su influencia como anfitrión para traicionar a los trabajadores y trabajadoras en su país y en el extranjero. Esperamos un proceso adecuado de diálogo e inclusión en el G20 con Brasil como anfitrión el año que viene”, afirmó el secretario general en funciones de la CSI, Luc Triangle.
Este resultado contrasta fuertemente con la Cumbre del L20, en la que los participantes de los principales Gobiernos hablaron de medidas concretas para la gente trabajadora que siga la línea de un Nuevo Contrato Social. Entre los representantes gubernamentales que se dirigieron a los presentes en la reunión del L20 se encontraban Kelly Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Luiz Marinho, Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Thea Lee, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Laborales Internacionales de EU, el director general de la OIT, Gilbert Houngbo, y Nicolas Schmit, comisario europeo responsable de Empleo y Derechos Sociales.
Veronica Nilsson, secretaria general de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC), añadió: “el G20 tiene que mejorar mucho si quiere seguir teniendo un protagonismo internacional. Parece estar desconectado de las necesidades de la gente trabajadora.
“La cumbre de Delhi no incluyó ninguna medida nueva para abordar el cambio climático, la pobreza ni la desigualdad, no condenó la agresión rusa contra Ucrania y no tuvo nada que decir sobre cómo abordar la crisis del costo de la vida y la necesidad de aumentos salariales.
“La decisión más significativa fue ofrecer un asiento en la mesa a la Unión Africana. Aunque importante, servirá de poco a menos que el G20 demuestre ser capaz de tomar decisiones y medidas sobre el cambio climático, el empleo y la protección social.
“Ya hemos empezado a trabajar estrechamente con los sindicatos y el Gobierno brasileños en el orden del día del próximo año y esperamos un proceso del G20 mucho más positivo para la gente trabajadora.
“Está claro que la administración del presidente Lula comprende el positivo papel social y económico que desempeñan los sindicatos, y podemos reparar el daño causado por la administración Modi en la India.
“Sin embargo, el G20 debe entender que la gente trabajadora lucha día a día y merece líderes que tomen medidas que la ayuden ahora y que trabajen estrechamente con los sindicatos que la representan”, detalló Luc Triangle.