Último lunes de 2024, con ambiente muy frío en estados del norte
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (Quadratín México).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acusó que los privilegios derivados de la centralización, así como las prácticas corporativistas y clientelares de los sindicatos han vulnerado la autonomía del proceso educativo.
Al presentar el documento “Educar para una nueva sociedad”, el presidente de la Dimensión Pastoral Educativa de la CEM, Alfonso Cortés, añadió que las prácticas corporativistas en la educación han despojado de capacidad de decisión a la escuela y al maestro y ha contaminado gravemente la noble tarea de educar.
Durante la presentación del texto, el obispo de Cuernavaca comentó que la corrupción propiciada por este sistema sindical consume enormes cantidades de recursos públicos que no llegan a derramar beneficios en los centros escolares.
En compañía del presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, Cortés Contreras detalló que el texto de 155 páginas incluye copiosas propuestas de los obispos de México aportadas durante la Asamblea Plenaria celebrada en noviembre de 2011.
Resaltó que los religiosos estuvieron asesorados por diversos expertos en el tema de la educación, así como de los muchos encuentros y diálogos con una gran cantidad de actores de la vida educativa.
En la primera parte de la carta pastoral se describen los rasgos característicos del desafío educativo mexicano y del tipo de sociedad que se construye.
El obispo de la capital de Morelos indicó que la reflexión abarca la realidad educativa en su dimensión general en “la que todos nos descubrimos responsables de esta tarea como en su dimensión particular y en las actividades de los diversos niveles escolares”.
De esta manera, se intenta superar el reduccionismo que limita la preocupación y la responsabilidad por la educación a la labor de educadores y especialistas, sentenció el prelado al tiempo que aseguró que “es tiempo de avanzar hacia una responsabilidad compartida por la sociedad mexicana en su conjunto”.
En la segunda parte, puntualizó, se explora el pasado y el presente del papel que la Iglesia Católica ha jugado y juega en la actualidad en la educación en México.
El texto ofrece al lector temas a considerar sobre la responsabilidad que de los católicos, no sólo al interior de los espacios eclesiásticos, sino, principalmente, en aquellos rubros sociales en los que creyentes están llamados a dar testimonio de su fe.
No obstante, el desafío educativo que se describe no está limitado a los ámbitos marcados por una atmósfera cristiana ni a las instituciones educativas oficiales, sentenció.
Qmx/grr