Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2018.- Según lo expresado en distintas ocasiones por el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, una parte fundamental que contiene a la pirámide del sol del centro ceremonial de Tinganio, ubicado en ese municipio, se encuentra en propiedad privada por lo que no pueden tener acceso a la zona.
Al respecto, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que había que revisar el caso para ver cómo se puede proceder.
“El INAH no expropia”, dejó en claro el funcionario federal cuando visitó la capital michoacana a propósito del aniversario número 132 del Museo Regional Michoacano. Al término del evento, Diego Prieto dijo que expropia ya sea el gobierno federal o el gobierno estatal, en INAH puede favorecer en un momento dado”.
Prieto Hernández dijo que tendrían qué ver cuál es el destino del lugar, “pues la propiedad privada tiene su vigencia, es decir, cuando nos encontramos con monumentos arqueológicos en un sitio propiedad privada tenemos, por un lado, que los monumentos son propiedad de la nación pero el suelo tiene un dueño hay un propietario”, explicó.
Más información en Quadratín Michoacán