Alerta CNPC ante avance de Sara
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2018.- Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó la tarde de este miércoles la Ceremonia de Entrega del Centro Médico Naval (CEMENAV), de la Secretaría de Marina-Armada de México, ubicado al sur de esta ciudad, el cual está diseñado como un proyecto hospitalario de alta tecnología, considerado entre los mejores de este país y de América Latina
La Semar informó que en este acto el Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, así como de distinguidas autoridades civiles, militares y navales.
El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas develó la placa de inauguración y posteriormente dio un recorrido por las instalaciones del CEMENAV, donde pudo constatar la construcción y ampliación de obras, del antes denominado Hospital General Naval de Alta Especialidad (HOSGENAES).
Este nosocomio fue construido y ampliado con el apoyo del Gobierno de la República, ante la necesidad de contar con un establecimiento médico de vanguardia, referencia a nivel nacional con tecnología de punta que proporcione calidad y seguridad al personal naval y sus derechohabientes, además de ser un área formadora de recursos humanos para la salud, que involucre la participación en actividades asistenciales, de docencia e investigación.
Lo anterior, con la finalidad de fortalecer el Sistema de Sanidad Naval mediante programas de modernización y renovación de equipo médico y ambulancias, así como garantizar la calidad y oportunidad de la atención médica, la integridad física de pacientes, contar con espacios adecuados para cumplir con la normatividad vigente y disminuir los tiempos de espera en cirugía, estudios diagnósticos y consulta de especialidades.
Es de destacar que el CEMENAV está diseñado de manera vertical conformado por tres edificios. En el área de Consulta Externa (107 consultorios), se atienden 56 Especialidades y Altas Especialidades Médicas, con tecnología de punta que permite realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos dentro de la misma área.
Asimismo, el Centro Oncológico atiende a pacientes con cáncer de manera integral con especialidades troncales como Quimioterapia, Radioterapia y Cirugía, así como Nutrición, Psicología, Tanatología, Clínica del Dolor y Cuidados. Además, el Laboratorio de Biología Molecular Nivel III único en México y América Latina, que permitirá realizar investigaciones moleculares de agentes patógenos, así como el diagnóstico genético de varias enfermedades y establecer tratamientos de Terapia Celular Avanzada.
Se cuenta también con un Laboratorio de Anatomía Patológica con equipos de extracción de DNA, además de diversos microscopios de alta tecnología para hacer diagnósticos más precisos y por ende tratamientos más específicos con mejores resultados.
Destacan cinco quirófanos con tecnología inteligente, así como un Robot Da Vinci de última generación, único en México, con el cual se pueden realizar cirugías más precisas, por la nitidez y profundidad de campo que otorga el equipo, entre otras áreas.
De igual manera, el Centro Médico Naval cuenta con la más completa serie de certificaciones, lo que garantiza la calidad y calidez de la atención médica brindada: Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (2015), Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación (2016), Premio Nacional en Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante al Proyecto DONARE (2017), entre otras.