Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- “El combate a las adicciones es una batalla que debemos librar todos juntos eficaz y puntualmente”, enfatizó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, durante la firma del convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
«El convenio tiene por objetivo la colaboración y asistencia interinstitucional, que permita beneficiar al personal y a la población derechohabiente del ISSSTE, a través de los programas de promoción y de educación para la salud de los Centros de Integración Juvenil, en atención primaria del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como otorgar terapia rehabilitadora para pacientes adictos y sus familiares, además de formar recursos humanos y capacitar a su personal en este campo”, dijo Reyes Baeza.
Además, atenderá de manera oportuna a las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a sus familiares, y prescribirá los medicamentos adecuados para el tratamiento de los pacientes referidos. Asimismo, proporcionará la alimentación y medicamentos que correspondan a los pacientes del ISSSTE, que sean tratados mediante la modalidad de hospitalización, en las unidades de CIJ.
Las dos instituciones también intercambiarán información científica y técnica sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para enriquecer sus acervos; promoverán la organización de eventos científicos y comunitarios, relacionados con la prevención y tratamiento de las adicciones, así como de educación para la salud, entre otras acciones.
El Director General indicó que el gran ejército de mexicanas y mexicanos tanto de los CIJ como del ISSSTE contribuirá a disuadir a la comunidad en general y particularmente entre los jóvenes adolescentes inmersos en este problema. Agregó que se estima que cerca del 30 por ciento de los accidentes en jóvenes están asociados al consumo de alguna sustancia tóxica, al propio alcohol, y muchos de éstos tienen desenlaces fatales, por lo que las acciones para crear conciencia sobre los efectos de las adicciones es primordial.
Tapia Conyer destacó que el reto para las instituciones de salud es contar con el conocimiento y la información para enfrentar el reto que representa el consumo de sustancias adictivas, pues éste trasciende los ámbitos individual y familiar. Por ello, es fundamental difundir las acciones que se realicen para la prevención y la atención de este problema de salud, a fin de que la población en general las conozca.
La Directora General del CIJ agradeció el interés de instituciones como el ISSSTE para contribuir a la prevención y el tratamiento de las adicciones.
El convenio establece que los CIJ implementarán programas de promoción a la salud en prevención primaria de adicciones y alternativas de atención con los trabajadores y derechohabientes del Instituto; proporcionará cursos de educación en la salud, orientación y capacitación de docentes, médicos, trabajadores sociales y población derechohabiente.
El ISSSTE proporcionará instalaciones para que personal de CIJ realice sesiones informativas, cursos de orientación y capacitación; detectará y referenciará oportunamente al centro a las personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familiares para su atención terapéutica.
Este convenio se da en el marco del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, dentro del intercambio de servicios entre instituciones del sector.