Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
TOLUCA, Edomex., 06 de mayo de 2018.- La crisis en el Sistema Penitenciario Mexiquense continúa, prueba de ello es que en los últimos seis meses suman siete hechos violentos; en menos de 30 días la autoridad ha registrado dos internos muertos en condiciones sospechosas, aunque bajo el mismo patrón: colgados en los baños.
De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, las cárceles del Estado de México obtuvieron una calificación de 6.31; persisten problemas de hacinamiento, autogobierno y déficit de servicios.
El 31 de octubre del 2017, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) al mando de Maribel Cervantes Guerrero enfrentó el primer incidente desde los penales mexiquenses, conductas que no se han contendido, ni erradicado.
Este fin de semana se dio a conocer el fallecimiento de un reo en el penal de Otumba, Tepachico, su cuerpo fue hallada colgado; un hecho similar ocurrió en la cárcel de Barrientos, Tlalnepantla, el 1 de abril.
En el estudio que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio cuenta que Tepachico, una de los 11 penales evaluados, obtuvo una calificación de 6.75.
Más información en Quadratín Edomex