![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Reabre-Fernando-Mercado-el-cine-Victor-Manuel-Mendoza-sera-gratuito-107x70.jpeg)
Reabre Fernando Mercado el cine Víctor Manuel Mendoza; será gratuito
CIUDAD DE MÉXICO., 14 de mayo de 2019.- El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, informó que los 130 incendios en el Estado de México y 66 en la Ciudad de México han detonado la mala calidad del aire que prevalece en la capital del país y la zona conurbada.
En conferencia de prensa, el funcionario federal anunció que la mala calidad del aire se debe a las altas concentraciones de partículas contaminantes 2.5 y debido al incremento en las temperaturas en las Ciudad de México y bajas precipitaciones pluviales en lo que va del año.
En las instalaciones de la Semarnat, Sánchez destacó que el aumento a la contaminación en los últimos cinco días se debe a los cientos de incendios que han sucedido en la CDMX, Estado de México, Morelos Hidalgo y otros estados como Oaxaca.
Ante esto expresó que se han registrado altos números de Puntos del Indice de Calidad del Aire, últimos cinco días de la siguiente manera 10 de mayo 109, 11 de mayo 130, 12 de mayo 146, 13 de mayo 155 y 14 de mayo 160.
Por lo tanto se declaró la contingencia extraordinaria y por ende la próxima semana se presentarán las modificaciones al programa de contingencias ambientales y al Hoy No Circula, para mejorar la calidad del aire.
Agregó que se encuentran trabajando junto las dependencias del Medio Ambiente de la CDMX, el Estado de México y el federal, además recibir asesoría permanente del Centro Mario Molina, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de nivel superior.
Sánchez Martínez, también anunció que la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se encuentra en sesión permanente, por lo que diariamente emitirán tres comunicados para informar a la población el comportamiento del aire.
Resaltó que como medias de protección y salud, queda prohibido todo tipo de actividad deportiva, cívica o laboral, al aire libre para evitar algún daño respiratorio, además se recomienda a la población beber un litro y medio de agua para ayudar a mitigar y prevenir los efectos de la mala calidad del aire en la salud.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la mala calidad del aire continuará por los siguientes dos días, ya que no se pronostican condiciones ambientales como aire o lluvia que ayuden a disipar los contaminantes.
Sheinbaum Pardo, aseguró que ya que se encuentra en una etapa de contingencia extraordinaria, y se continuarán los monitoreos precisos para verificar la calidad del aire de forma permanente.
Por último detalló que dependiendo del nivel de contaminación que existiera en la CDMX, en el reporte de las 15 horas, se determinaría la declaración de Contingencia Ambiental y la restricción de vehículos, además de la posible suspensión del partido de fútbol del América vs León.