Llama ombudsperson de Michoacán a tratar movilidad humana con solidaridad
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2018.- «Eso de que a los jóvenes no les interesa esta elección es una mentira», aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al confirmar que el sufragio de los llamados Millennials será el que defina los comicios del 1 de julio.
Al participar en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el consejero electoral enfatizó que será una elección de jóvenes, pues el 40 por ciento del listado nominal –89 millones 418 mil 243–, es decir, casi 36 millones de votantes pertenecen a esta generación de entre 18 y 34 años.
De esos 36, 26 millones son jóvenes entre 18 y 29 años (30 por ciento), el cual representa un sector de estudiantes o que están por entrar al mercado laboral por primera vez.
Y de esos 26, 12.5 millones son jóvenes que por primera vez votarán en una elección presidencial y seis millones lo harán por primera vez en una elección federal.
En el panel Medios y elecciones 2018, moderado por Javier Tejado, Lorenzo Córdova manifestó que lo jóvenes están participando porque son los más desencantados, la misma proporción de los que van a estar en las casillas, razón que consideró como buena noticia.
En cuanto a la tasa de rechazo de los jóvenes a participar en el proceso electoral, señaló que ha disminuido respecto a 2015, las mismas registradas en 2012, pese a que el descontento con la democracia aumentó.
Esta tasa de rechazo es exactamente la misma que el INE tiene en otras franjas de edad; «los jóvenes están participando», reiteró.