Promueve SAT sacar RFC si vives en el extranjero; podrás abrir cuentas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (Quadratín México).- La Cofetel está a la espera de cerrar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un acuerdo sobre el valor mínimo de referencia para la licitación de 306 frecuencias de televisión abierta digital.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que además de establecer el precio a partir del cual pujarán los interesados en el proceso que daría paso a una o varias cadenas de televisión, se tienen que resolver diversos acuerdos internos entre los integrantes del Pleno.
“Tenemos que cerrar acuerdos, hay principalmente uno respecto de uno de los paquetes de 153 frecuencias y las fórmulas de las combinatorias para el segundo, hay algunas diferencias de los ponderadores”, indicó.
De Swaan enfatizó que la Cofetel “está cerca” de alcanzar el objetivo de emitir las bases y convocatoria para el proceso de licitación, y en ese sentido, la fecha de abril propuesta en su momento por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, es “atendible y asequible”.
Con relación al “apagón analógico” de Tijuana, Baja California, el funcionario dijo que el proceso previo de instalación de decodificadores en los hogares que no tengan un televisor digital marcha conforme al programa de trabajo.
“Tenemos un rezago de alrededor de 10 mil decodificadores con respecto al plan de trabajo pero antes hay que decir que se están instalando más de cuatro mil diarios, es decir, estamos hablando de dos días de retraso en un plan que contempla terminar el 6 de marzo”, aclaró.
Dijo que una de las tareas que continuará la Cofetel es la de sensibilizar a los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo sobre la importancia de asignar recursos financieros que permitan concluir las transmisiones analógicas de la televisión en el resto del país.
“Tenemos que sensibilizar en el sentido de que si no llegan esos recursos con cierta premura, el 26 de noviembre que es la fecha que corresponde a las cinco ciudades fronterizas, va a ser inalcanzable”, alertó.
De Swaan enfatizó que si bien el proceso para “apagar” la televisión analógica en Tijuana va “sobre ruedas”, no es posible esperar que el Fondo de Cobertura Social (Foncos) vuelva a resolver el problema del financiamiento.
Por otra parte, consideró positiva la sanción económica que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) por 657.3 millones de pesos, debido a prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.
“Le doy la bienvenida” a la multa contra Telmex, dijo el funcionario después de participar en foro organizado en el Congreso de la Unión.
De Swaan comentó que la Cofetel estableció “una serie de remedios” en el mercado de enlaces dedicados con la finalidad de mejorar el entorno competitivo en este segmento.
A pesar de ello, dijo, un eventual amparo del concesionario afectado repercutirá a los consumidores y a los mercados del sector de las telecomunicaciones.
“Quienes van a pagar, como cada vez que algún concesionario (recurre un acto de la autoridad), quien paga son los consumidores, son los mercados… Así que le doy la bienvenida”, dijo De Swaan.
La CFC explicó que el acceso mayorista a enlaces dedicados es necesario para proveer servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales; Telmex tiene poder sustancial de mercado en enlaces locales y de larga distancia y por su título de concesión está obligado a ofrecerlos a terceros
“Telmex se negó por casi dos años a proveer el servicio a Axtel en 32 localidades y 6 rutas interurbanas, con lo cual inhibió su capacidad para ofrecer servicios minoristas de telecomunicaciones en los que ambas empresas compiten”, dijo la CFC.
QMX/ntx/bhr