Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2020.- La movilización de mujeres para exigir justicia por los feminicidios fue rodeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en las inmediaciones del monumento a Cuauhtémoc, en Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Luego de su concentración convocada en el Ángel de la Independencia a las 15 horas de este domingo, los colectivos feministas avanzaron en un primer momento hacia el Zócalo, pero tras regresar al Ángel, partieron hacia la Zona Rosa para reunirse en la Glorieta de Insurgentes.
Ahí realizaron un pronunciamiento para exigir castigo a los responsables por la muerte de María de Jesús Jaime Zamudio, Mari Chuy, que perdió la vida en 2016 en la alcaldía Gustavo A Madero.
Además, gritaron consignas y realizaron pintas contra los asesinatos de mujeres en todo el país y en la capital.
Cerca de las 17:30 horas, las manifestantes llegaron al Monumento a Cuauhtémoc, en donde lograron derribar una de las vallas metálicas que rodean la obra e ingresar. Ahí, mujeres policías contuvieron a las mujeres y lograron retirarlas.
Entre empujones, gritos y humo, las inconformes tuvieron que retroceder, lo que causó mayor indignación entre las presentes.
Las policías cercaron toda el área del monumento y vialidades cercanas al lugar, sin que se presentaran mayores incidentes hasta las 17:45 horas.