Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2019.- José Agustín Ortiz Pinchetti y María de la Luz Mijangos Borja fueron propuestos para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y para ejercer la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, respectivamente; ambos, antiguos colaboradores cercanos y de relación directa con el Presidente de la República.
Ortiz Pinchetti es maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Fue asesor jurídico en dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secofi, además de Secretario de Gobierno en el Distrito Federal, en la Administración de López Obrador.
Mijangos Borja es doctora en economía aplicada al derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Entre 2008 y 2009, fue titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Se trata de la esposa del ex consejero electoral Jaime Cárdenas, cercano al presidente Andrés Manuel. Hace 15 años fue nombrada Contadora Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en los tiempos de René Bejarano, y consiguió su permanencia unos días antes del videoescándalo por recepción de efectivo de parte de Carlos Ahumada.
En una misiva enviada a la Mesa Directiva del Senado de la República por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, sometió de la Comisión de Justicia de la honorable cámara para los nombramientos que por ley le corresponden designar.
El documento va acompañando la currícula de ambos con el objeto de obtener en su caso el refrendo a dicha propuesta del Fiscal.