Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2016.- El diputado federal Alejandro Ojeda Anguiano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), aseveró que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, debería haber entregado su renuncia hace seis meses, pues al cerrar las puertas al diálogo, generó que la movilización docente -para hacer oír sus demandas- escalara a tal grado que se produjeron los lamentables hechos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron como saldo el deceso de ocho personas, se lee en un comunicado del Grupo Parlamentario del PRD.
Sin embargo, subrayó que aunque se han realizado por lo menos un par de mesas de negociación, estás han sido “sordas”, porque no ha habido un intercambio de ideas entre funcionarios públicos y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia, quienes solamente han externados sus quejas sin que haya respuesta de las autoridades.
“Hay una política errada por parte del Ejecutivo. Nos ofrecieron unas políticas estructurales que iban a beneficiar al país, pero no ha sido cierto y la inconformidad llegó a tope, cuando la población vio afectados a sus profesores, a sus comunidades y por eso surgió el movimiento que va más allá de la CNTE, que tiene que ver con la defensa de los recursos naturales, con el patrimonio y nuestro futuro”, sostuvo el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.
En el marco de una reunión con autoridades municipales de la región de la Mixteca de Oaxaca, el legislador del sol azteca, adelantó que impulsará la modificación de la reforma educativa, para derogar ciertos tópicos con los que no se coincide y en los que el gobierno federal debiera ser receptivo; por ejemplo, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues subrayó que “queremos que haya capacitación, que haya evaluación, pero también que no se sigan cerrando las normales; que se impulsen como pilar de la educación”.
Ojeda Anguiano criticó que hace algunos meses, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, haya gastado millones de pesos para publicitar las supuestas bondades de la reforma energética, como la disminución en los precios de la gasolina y la energía eléctrica y en días pasados se anunciara el incremento en las tarifas de ambos energéticos.
Previamente, el legislador subrayó la necesidad de que la Cámara de Diputados funja como mediadora entre las autoridades federales y la CNTE, y no descartó que se puedan generar consensos para impulsar que las modificaciones a la ley sean atendidas en un periodo extraordinario de sesiones.
Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal con licencia de Tlaxiaco, diputado electo por el Distrito 8 y representante de más de 25 comunidades de región de la Mixteca, subrayó que “hay muchas inquietudes, inconformidad de parte de la sociedad, de padres de familia, del magisterio, de presidentes municipales, regidores, agentes municipales, y eso es lo que nos trae a la Cámara de Diputados el día de hoy a dialogar sobre la reforma educativa que nos está perjudicando como sociedad”.
Óscar Ramírez Bolaños, presidente electo del municipio de Tlaxiaco, declaró que ediles de al menos 33 comunidades de ese distrito acordaron en asamblea, exigir la renuncia inmediata del titular de la SEP y del de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, por la represión suscitada en Nochixtlán.
Además, demandan la liberación inmediata de los presos políticos y la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales del movimiento, así como la derogación de la reforma educativa por las afectaciones generadas a la sociedad mexicana.
Las autoridades locales también coincidieron en la necesidad de impulsar una lucha unitaria para “frenar los efectos de las reformas estructurales en toda su amplitud”, constituir un frente de municipios por la defensa de los derechos constitucionales de la ciudadanía, conformar un frente de abogados para contar con asesoría permanente, así como exigir a los diputados locales y federales impulsar modificaciones a la reforma educativa.
Florentino Velazco Jiménez, padre de familia del barrio de San Diego, Tlaxiaco, pidió a los medios de comunicación difundir de manera veraz los hechos ocurridos en Oaxaca y en el resto de las entidades donde han surgido nuevas muestras de respaldo al movimiento magisterial.
“El movimiento en Oaxaca no es la CNTE; somos los padres de familia, el pueblo. Aquellos a los que los medios de comunicación tachan como guerrilleros, lo que es una mentira. Aquí estamos los padres de familia y vamos a seguir adelante. Que nos escuche Televisa y TV Azteca que están desinformando al país: somos padres de familia y venimos en apoyo al movimiento”, resaltó.