Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2017.- En avances de normatividad en igualdad laboral y no discriminación del Gobierno de la República, al 9 de febrero se han certificado 122 instituciones del sector público federal y estatal, de las cuales 23 son del Gabinete Legal y Ampliado). Algunas dependencias federales sólo se han certificado en su sede central.
De acuerdo a información de Los Pinos, del sector privado se han certificado 35 centros de trabajo y tres asociaciones civiles. La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación tiene como fin erradicar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres trabajadoras.
En el marco de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha de las mujeres, la Presidencia de la República reconoce los avances en las políticas para la igualdad y lo que falta por hacer.
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del INEGI de 2015, el 51.4 por ciento de la población son mujeres, equivalente a 61.4 millones; la relación es de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.
La misma encuesta reveló que las mujeres consideran que sus principales problemas están relacionados con la falta de empleo y la economía, seguidos por la inseguridad, abuso, acoso, violencia y discriminación.
En septiembre de 2016, se presentó el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual en toda la Administración Pública Federal. El Gobierno de la República, con la participación de Inmujeres, impulsó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la declaración para la Igualdad entre mujeres y hombres, se firmaron convenios con las 32 entidades.
El Gobierno federal destacó que durante este sexenio se han realizado avances para alcanzar la igualdad política entre mujeres y hombres en el país. Se estableció la paridad de candidaturas en la Reforma Político-Electoral y se crearon los Observatorios de Participación Política de las Mujeres a nivel federal y local, de los cuales se tienen 16.
En avances en materia de igualdad y sobre la Planeación con Perspectiva de Igualdad de Género, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 tiene la igualdad como estrategia transversal, lo que convierte en mandato que todas las decisiones referentes a políticas, planes, presupuestos, estructuras tengan perspectiva de género.
Para este año, el presupuesto para acciones de igualdad es de 27 mil millones de pesos, 3.5 por ciento más que en 2016, subrayó la Presidencia de la República.