Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2017.- Diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano pidieron a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados que “descongele” diversas iniciativas que están «atoradas» en el Congreso, e incluso llamaron al coordinador de los priistas, César Camaco, como «diputado Frozen», por congelar las propuestas.
Por tal motivo los legisladores federales Jorge Álvarez Máynez, Verónica Delgadillo García y Candelaria Ochoa Ávalos, así como Samuel García de Nuevo León y Carlos Alberto León de Sonora, llevaron un muy particular regalo hasta la oficina del coordinador priista: un horno de microondas, «para que apriete un botón y descongele iniciativas presentadas desde hace meses y que no han sido procesadas en comisiones», sostuvieron.
“¿Dónde podemos dejar un regalito? ¿Aquí? ¿Acá? Es un regalo para el diputado César Camacho, coordinador de la fracción”, preguntaban los legisladores, enseguida una recepcionista de las oficinas del tricolor les indicó a los diputados que pasaran a la oficina de César Camacho, para dejar «el regalo».
Sin embargo, al llegar al lugar indicado una segunda recepcionista, a la que los diputados del MC dejaron el horno, los recibió con cierta molestia, les informó que el coordinador no se encontraba e incluso les advirtió que no podían grabar video ni tomar fotos del lugar.
A lo que la diputada Candelaria Ochoa inquirió enfáticamente que se encontraban en un edificio público, por lo que nada les impedía tomar video o tomar fotografías, sin mayor roce la recepcionista se retiró del lugar.
“Nosotros el día de hoy traemos este horno de microondas como un acto simbólico, buscando que se discutan iniciativas que sabemos que son de vital importancia para la democracia en nuestro país. Son iniciativas que han sido empujadas por muchísimos ciudadanos en todo México. Lo que queremos es que se agende el debate público de estas iniciativas y que también se procesen”, apuntó Delgadillo García.
De acuerdo a lo detallado por los llamados diputados ciudadanos, son más de 300 iniciativas que están «congeladas» y exigieron que sean atendidas, entre ellas destacaron la eliminación del fuero constitucional; eliminación de las pensiones a ex presidentes; implementar la revocación de mandato; establecer que los gastos de la familia del Presidente de la República corran por su propia cuenta; y que se recorten los recursos públicos a los partidos políticos.
Los integrantes de MC indicaron que en la Secretaría de la Mesa Directiva entregaron dos oficios, uno para solicitar que esta instancia legislativa exhorte a la Subcomisión de Examen Previo, a atender los distintos juicios políticos promovidos y no resueltos.
En el segundo solicitaron que “se avance en el trabajo legislativo pendiente para lograr la discusión de diversas iniciativas ciudadanas que se encuentran actualmente detenidas en la Cámara de Diputados y que esto sea posible en el tiempo que marca la ley”.
Refirieron que esta solicitud de atender las iniciativas archivadas, forma parte de la “Jornada Nacional Anticorrupción” emprendida por su bancada, e insistieron que el propósito es terminar con el control que el coordinador del PRI y otros líderes parlamentarios mantienen en San Lázaro, «a fin de relegar propuestas de reforma contra la corrupción, y avalar temas que atienden a sus intereses particulares».