Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (Quadratín México).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la adjudicación de los primeros 18 de 30 cargamentos de gas natural licuado (GNL), por parte de la firma suiza Trafigura y que serán entregados en la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, Colima.
La dependencia explicó en un comunicado que dicha entrega se realizará durante junio de 2013 a diciembre de 2014, con un volumen por cargamento de entre 100 y 120 millones de pies cúbicos diarios, los cuales garantizarán el abasto para la planta industrial nacional y la generación de energía eléctrica.
Dijo que en esta adjudicación, la Secretaría de Energía (SENER) llevó a cabo un proceso de coordinación entre la CFE y Petróleos Mexicanos (PEMEX) para comprar el gas natural licuado al mejor precio disponible en el mercado.
Para ello, aseguró, fue realizado el procedimiento de Invitación en el que participaron 14 compañías de las cuales ocho presentaron ofertas.
Las cotizaciones por los cargamentos adjudicados quedaron por debajo del factor máximo aceptable para CFE, por lo que representan, a precios del día de hoy, un promedio de 15.84 USD/MMBtu por cargamento, señaló.
Por lo que como resultado de un segundo proceso, la CFE obtuvo un ahorro de 47 millones de dólares en comparación con las ofertas recibidas en el primer proceso, ya que ninguna de las 10 ofertas presentadas cumplió cabalmente con todos los requisitos señalados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público (LAASSP).
Para ambos procesos, señaló que fueron invitadas las empresas Gazprom, British Petroleum, Sempra, Trafigura, Morgan Stanley, Vitol, RWE, Featherwood Capital (representando a Nigeria National Oil Corporation), JP Morgan, Excelerate, Soluciones Petronavales, Noble Energy, British Gas y Wesley Clark Ltd.
En cuanto a las firmas que presentaron ofertas en el segundo proceso de Invitación fueron Trafigura, RWE, Vitol, Gazprom, JP Morgan, Morgan Stanley, British Petroleum y Excelerate.
De esta manera, del total de 30 cargamentos, 17 corresponden al año 2013 y los 13 restantes para 2014. Mientras que los adjudicados para 2013 serán compartidos entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y CFE, aunque se saldarán mediante contratos separados para cada una de las entidades.
Por lo que afirmó que todos los cargamentos adjudicados para el 2014 serán exclusivamente para PGPB.
De igual forma, la dependencia refirió que los cargamentos restantes se concursarán en fecha próxima.
Así, el primero de los 18 cargamentos adjudicados el pasado viernes llegará a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo el próximo 19 de julio, con un factor de 1.16 USD/MMBtu, por lo que PGPB y CFE pagarán un precio de 15.51 USD/MMBtu.
Por lo que espera fincar la mayoría de los cargamentos faltantes esta misma semana dado que tres de ellos son para entregas entre junio y julio próximos.
La CFE señaló que con esta compra se garantiza el abasto de la molécula en el centro y occidente del país. El gas natural licuado llegará a la Terminal de Regasificación en Manzanillo y desde ahí, ya en estado gaseoso, se transportará a través del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, dando así soporte al Sistema Nacional de Gasoductos.
QMX/ntx/grr