Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuso a la Cámara de Diputados que se establezca un trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda para establecer normas que permitan aplicar un cobro equilibrado en el cobro de energía.
Lo anterior en el marco de una reunión de la Comisión de Energía con el coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad, Marcos Bucio, quien escuchó acres críticas por las incongruencias en el cobro del servicio eléctrico.
Ante ello, el funcionario estableció que la estructura tarifaria necesariamente se debe analizar con la Secretaría de Hacienda, pues para que exista un cobro equilibrado debe haber lecturas reales en los domicilios para cobrar el consumo justo y no se tenga que estimar, porque se puede cobrar por arriba como se ha denunciado, pero también hay cobros por abajo del uso tanto en casas como industrias, y estos no son denunciados por los consumidores.
Apuntó que se requiere establecer el sistema de cobro justo, toda vez que actualmente la CFE atiende a 35 millones de clientes y el país cuenta con una cobertura del 98 por ciento de los hogares con servicio de electricidad y el otro dos por ciento son comunidades totalmente dispersas en donde se analiza la posibilidad de proyectos de generación de energía solar.
Precisó que los principales retos de la CFE radican en generar combustibles más bajos, energía con gas, salir de la producción de combustóleo; y hacer que con la mayor demanda de la energía eléctrica se acompañe de menores emisiones de gas de efecto invernadero.
Añadió que las prioridades de la CFE son bajar los costos de generación de energía; reducir las tarifas eléctricas, “no puede haber más que disminuir las tarifas eléctricas si no bajamos los costos, a menos que se incremente el subsidio y hoy aquí en la Cámara aprueban 100 mil millones de pesos al año de subsidios a las tarifas eléctricas”.
En el caso de los agricultores, abundó, se tiene un problema grave porque hay zonas donde no pagan ni el agua ni la luz y se están acabando los mantos acuíferos, de manera que se tiene que trabajar conjuntamente para analizar el subsidio.
Previo a la reunión con el funcionario de la CFE, la Comisión de Energía aprobó crear cuatro subcomisiones y tres grupos de trabajo, con el objetivo de organizar y agilizar su labor. Las subcomisiones son: de hidrocarburos, de electricidad, de seguridad e impacto ambiental y de energías renovables.
Los grupos de trabajo son para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Pemex; analizar el tema de explotación y distribución de gas y, el último, a fin de atender los conflictos derivados de las tarifas eléctricas.
QMX/yvt/grr