Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CHALCHIHUITÁN, Chis., a 23 de diciembre de 2017.-El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, suspendió su llegada a este municipio, luego de que pobladores se negaron a recibirlo, ante la indiferencia, desprecio y falta de apoyo por el conflicto de límites territoriales con Chenalhó, que provocó el desplazamiento forzado de más de cinco mil Tzotziles a las montañas y la muerte de 11 personas, por la falta de atención médica y medicamentos.
El vocero de la presidencia de Chalchihuitán, Nicodemo Aguilar Sánchez, dijo que durante una reunión con representantes del gobernador se le entregó un pliego petitorio donde se exige la desarticulación y encarcelamiento de grupos armados de Chenalhó que el pasado 18 de octubre asesinaron a Samuel Luna Girón cuando se encontraba en su parcela.
Así como la aplicación del estado de derecho para el retorno de los más de cinco mil desplazados, en su mayoría niños, mujeres, adultos mayores y hombres de nueve comunidades; quienes desde hace dos meses huyeron al monte para evitar ser masacrados.
Refirió que también se ha pedido resarcir los daños económicos que provocó este grupo al cerrar la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas, ya que los cultivos de frutas, legumbres y café no se pudo comercializar.
De igual forma, se demandó la reparación de daños de las viviendas que fueron quemadas y dañadas, el robo de enseres domésticos y animales de traspatio.
Más información AQUÍ