Repercute uso de IA en percepciones salariales
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.- El mundo atraviesa una crisis global marcada por la agresividad y el egoísmo del sistema capitalista, la cual carece de una salida aceptable para la mayoría de las naciones, advirtió Chang Fuliang, decano de la Beijing Foreign Studies University (BFSU).
Durante la conferencia organizada por la UNAM, el académico señaló que la hegemonía de Estados Unidos, impulsada por la violencia, busca dominar el orbe. Esto ha generado un escenario de profunda inquietud internacional y fragmentación regional.
Fuliang destacó que la estrategia de Washington afecta directamente las relaciones entre China y América Latina. Alertó que el traslado de la atención estratégica estadounidense hacia el Pacífico altera las diplomacias y obliga a ambas regiones a defender sus intereses.
Ante este panorama, el experto propuso un cambio radical hacia el internacionalismo y la solidaridad. Sostuvo que la vía para un futuro beneficioso radica en el diálogo y el multilateralismo, rechazando el dominio de una sola potencia sobre el resto de los pueblos.
Finalmente, estimó que las naciones del Sur Global deben impulsar un nuevo orden mundial orientado al bien común. Subrayó que China ha propuesto iniciativas de gobernanza que buscan un sistema equilibrado y favorable para la soberanía de los pueblos.