Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2018.- El narcotraficante y heredero del Cártel de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza Flores, no sólo ha evadido a la justicia mexicana en los diversos operativos que han implementado el Ejército, la Secretaría de Marina-Armada de México(Semar) y la Policía Federal (PF), también se encuentra litigando una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en los tribunales de Sinaloa, con el fin de evitar su captura y cualquier persecución en su contra.
De acuerdo con El Universal, Meza Flores, conocido como El Chapo Isidro, considerado por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, como uno de los últimos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada que impide que por el momento sea detenido, según documentos públicos de la Judicatura Federal.
Actualmente, la resolución se encuentra en manos de un tribunal colegiado de Sinaloa, pero ganó un primer round. Al consultar en la Procuraduría General de la República (PGR) se indicó que se mantienen vigentes otras órdenes en su contra.
El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis determinó brindar la protección de la justicia federal a favor de Meza Flores, para que el Juez Sexto de Distrito “deje sin efecto la orden de aprehesión de fecha del 3 de mayo de 2013 dictada en la causa penal 53/2013” y dicte una nueva resolución, la cual puede dejar o no inexistente el mandato judicial. Apenas el 4 de enero pasado, los magistrados tomaron el caso.
El Chapo Isidro se convirtió en férreo enemigo del Cártel de Sinaloa, codirigido por Joaquín Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, luego de la ruptura de Arturo Beltrán Leyva con la federación sinaloense en 2008, debido a la detención de su hermano Alfredo Beltrán, El Mochomo.
Más información El Universal