Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/Chávez-recibe-constancia.jpg»>CARACAS, 10 de octubre (Quadratín México).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que acaba de ser reelegido para el periodo 2013-2019, inició reformas en su gabinete y nombró al canciller Nicolás Maduro como su nuevo vicepresidente en sustitución de Elías Jaua, que competirá en los comicios regionales de diciembre contra el líder opositor, Henrique Capriles.
“Hasta esta semana tenemos a Elías como vicepresidente. Ha sido un excelente vicepresidente, gracias, Elías”, dijo Chávez tras ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo por un 55.26 % de los votos frente al 44.13 % que obtuvo Capriles.
En la sede del CNE y frente a un auditorio lleno, Chávez bromeó: “No le recomiendo a nadie que sea vicepresidente de la República” al asegurar que no es “cosa fácil” aguantarlo. “Por eso, quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo al nuevo vicepresidente que es Nicolás Maduro”, señaló el presidente, vestido con traje negro y corbata roja, quien obtuvo el domingo su tercera reelección consecutiva.
Chávez destacó que Maduro “ha sido un gran servidor público” desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller, que inició en agosto de 2006.
“Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla”, señaló el mandatario venezolano al recordar el pasado laboral de Maduro, quien llegó a liderar un sindicato de conductores del metro de Caracas.
Chávez no precisó quién sustituirá a Maduro como canciller del país, pero sí recordó el futuro político de Elías Jaua. Desde hace meses, el mandatario insistió en que mandará a Jaua para competir en la gobernación de Miranda (centro), estado gobernado desde 2008 por el excandidato presidencial, Henrique Capriles, que hoy también confirmó que se relanza a la reelección por el cargo.
Jaua, a quien Chávez definió como un hombre “noble, trabajador, honesto, entregado, inteligente y humilde”, se desempeña como vicepresidente de Venezuela desde enero de 2010. Estos primeros movimientos del gabinete forman parte de la “dinámica que ya entró en acción, los nuevos motores” para el nuevo periodo 2013-2019, aseguró Chávez en su discurso tras ser proclamado.
El pasado domingo, Chávez fue electo para un cuarto mandato consecutivo que llevará su revolución socialista a 20 años de poder. Hoy fue proclamado como ganador de las elecciones del pasado 7 de octubre y gobernante para el periodo 2013-2019, su cuarto mandato consecutivo desde 1999, con un 55.26 % de los votos frente a un 44.13 % de su rival, el opositor Henrique Capriles.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofició la proclamación presidencial tras ofrecer las cifras del escrutinio total de las elecciones del pasado domingo, que fueron de un total de 8’136,637 de votos para Chávez (55.26 %), y 6’499,575 votos para Capriles (44.13 %). De este modo, la diferencia entre los dos principales candidatos quedó en 11.13 % (1’637,062 votos).
Los otros cuatro candidatos que se postularon a estos comicios no alcanzaron a sumar el 1 % de los votos. Según el boletín oficial, Reina Sequera obtuvo un 0.47 % (69,533 votos); Luis Reyes 0.05 % (8,168 votos); María Bolívar 0.04 % (7,339 votos) y Orlando Chirinos 0.02 % (4,105 votos).
Estos resultados surgen de la suma del escrutinio pendiente de los votos depositados en las embajadas y en “sitios inhóspitos” del interior del país. De los cerca de 19 millones de electores convocados el domingo, finalmente votaron 15 millones, lo que representa una participación de un 80.67 %.