Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CARACAS, 1 de julio (Quadratín México).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca su tercera reelección consecutiva, y su principal rival Henrique Capriles iniciaron este domingo sus campañas en busca de la Presidencia en las elecciones del próximo 7 de octubre.
En el arranque de su campaña en la ciudad de Maracay afirmó que en los comicios presidenciales se decidirán “los próximos cien años” del país y pronosticó que el resultado de las urnas será “otro fulminante nocaut” para la burguesía.
“En estos próximos 100 días se van a decidir los próximos 100 años venezolanos”, afirmó Chávez en un discurso ante miles de seguidores.
El gobernante, de 57 años y en fase de recuperación de un cáncer de naturaleza no informada, concluyó en Maracay una caravana electoral de 18 kilómetros iniciada en la localidad de Mariara, en el vecino estado de Carabobo.
Desde hoy y hasta el 4 de septiembre, Chávez y el candidato de la oposición unidad, Henrique Capriles, así como cinco candidatos minoritarios, deberán convencer a los electores de que les den su confianza para presidir el país.
El presidente venezolano señaló que esta es la “quinta campaña” que afronta desde 1998, cuando ganó por primera vez la Presidencia, y echó mano del conocido refrán popular “no hay quinto malo”, para asegurar que la inicia en las “mejores condiciones” posibles.
Destacó que entre él y Capriles, a quien califica de “majunche” (poca cosa), “no hay menos de 20 puntos de diferencia en este momento”, pero aun así luchará “día a día” y “noche a noche” para buscar “los 10 millones de votos el 7 de octubre”.
“Diez millones de votos y darle a la burguesía otro fulminante nocaut”, agregó el gobernante, quien dejó a sus seguidores la tarea de “ir a convencer a los indecisos”, así como a los nuevos votantes.
Desde Maracay se dirigió a sus opositores para decirles que “están derrotados” desde “hoy mismo” y les reclamó respeto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Fuerza Armada que se encarga de resguardar los comicios.
“Si es que se les ocurre el plan B, nosotros ya tenemos el plan CH, así que no se les ocurra (…) Van a quedar planchados si se les ocurre”, agregó el presidente.
Por otra parte, aseguró que él como candidato no es Chávez sino el pueblo venezolano y que juntos son “millones”, usando una expresión peronista.
“Chávez ya no soy yo, Chávez es un pueblo, Chávez somos millones; tú también eres Chávez, mujer venezolana; tú también eres Chávez, joven venezolano; tú también eres Chávez, niño venezolano; tú también eres Chávez, soldado venezolano; tú también eres Chávez, pescador, agricultor, campesino, comerciante”, subrayó.
“Por eso es que háganme lo que me hagan, pase lo que me pase a mí, que soy un simple ser humano, no podrán con Chávez nunca, jamás, porque Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo invicto, invencible (…) y ese pueblo que aquí está somos millones”, complementó.
Anticipó un “nocaut fulminante no sólo a la burguesía criolla sino al imperio norteamericano” y sentenció que “Venezuela es una vez más como hace 200 años el epicentro de una batalla internacional”.
“Aquí en Venezuela también se está jugando de muchas maneras el futuro de la humanidad entre capitalismo o socialismo”, sostuvo.
QMex/bhr