Firman SEP y China acuerdo para educación superior
IXTLAHUACÁN, Col., 28 de enero 2017.- Sin duda alguna, el personaje que da identidad a este municipio son los Chayacates, precisamente esos que aparecen en la feria y en las representaciones de uno de los municipios que más guardan y promueven su tradición, como es Ixtlahuacán, Colima.
Platicamos precisamente con Esteban Quirino, un originario de Ixtlahuacán, que realiza las máscaras nacionalmente conocidas como de los Chayacates, además de tener pequeños llaveros de los muñequitos completos con la vestimenta de ellos.
Los pequeños llaveros cuestan desde los 20 pesos, hasta los personajes del chayacate completo a escala de 250 o 300 pesos, y la máscara de tamaño normal, 350 pesos, por su elaboración y tradición.
Esteban Quirino nos explica en náhuatl, el significado como a él se lo contaron sus padres y abuelos: “Chaya significa hombre disfrazado que juega o golpea con un bastón, y cate proviene de la palabra hayacatl, que significa máscara, la máscara en náhuatl, es hayacatl, por lo tanto significa chayacate: “hombre viejo enmascarado”.
Más información AQUÍ