México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
CIUDAD DE MÉXICO.- 14 de noviembre de 2021.- Parecía imposible y resultó impresionante: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Brasil luego de largar décimo y se acerca al líder del campeonato de Fórmula 1: Max Verstappen.
Luego del giro de calentamiento en el Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo, los conductores se acomodaron en la parrilla, rugieron sus motores, se apagaron las luces rojas y aceleraron los latidos:
Contrario a lo de este sábado, donde los Red Bull perdieron posiciones en la largada, este domingo las ganaron: Max, de inmediato, súpero a quien arrancó primero, Bottas (Mercedes) y Checo a Carlos Sainz (Ferrari) y luego al mismo Valtteri, en la Curva 4.
Lewis Hamilton (Mercedes), quien arrancó décimo, en la vuelta 5 ya estaba en el tercer sitio, volaba en el circuito de Interlagos y muy pronto empezaría la caza de Sergio, el escudo de Verstappen.
Apenas en el giro 7, por un accidente de Yuki Tsunoda (AlphaTauri), se activó la bandera amarilla mientras limpiaban la pista y se reanudó en el 9, donde Pérez aguantó el primer embate del siete veces campeón de F1.
Tres vueltas después, volvió a ondear la bandera amarilla porque luego de un contacto, el Haas de Mick Schumacher fue dejando partes de su alerón delantero y la carrera se reanudó en la 14.
Parecía que era cuestión de tiempo para que Lewis rebasara a Sergio, puesto que en el giro 17 ya estaba a menos de un segundo y lo superó en el 18, pero el mexicano recuperó su posición, aunque el inglés lo volvió a pasar en el 19.
Hamilton ingresó a los pits en la vuelta 27, por neumáticos nuevos y regresó sexto a la pista. En la 28, fue el turno de Verstappen y volvió cuarto, por lo que Sergio rodó primero un rato, pero en la 29 paró y regresó en quinto.
En la 30, otra vez se activó la bandera amarilla por basura en el circuito, Bottas aprovechó, entró a pits y regresó tercero, por delante de Checo y sólo detrás de Lewis y Max.
Ahora Verstappen entró primero, en la 41 y volvió cuarto; una después, Bottas y regresó quinto; Pérez en la 43 y salió quinto; Hamilton en la 44, retornó segundo y molesto por la estrategia de su escudería.
En la 48, Lewis rebasó a Max, por milésimas, pero el holandés alargó la frenada en una curva, salieron de la pista y recuperó la punta, mientras Valtteri y Sergio rodaban tercero y cuarto, respectivamente.
Y luego de varios intentos, en la 59, Verstappen ya no aguantó al inglés, quien, impresionantemente y luego de arrancar décimo, ya era primero, lugar que no soltó y ganó 25 puntos, mientras que el mexicano no se fue con las manos vacías, puesto que obtuvo uno, por la vuelta más rápida.
Este sábado, antes de la sprint race, Lewis fue castigado por una infracción técnica en su Mercedes W12, por correr la clasificación del viernes con un alerón trasero con medidas ilegales, por lo que fue descalificado y del primer lugar pasó al último de la largada, pero terminó quinto, aunque pasó al 10, por otra infracción que acarreaba por cambio de motor.
Además, Verstappen fue multado con 50 mil euros por tocar y examinar el alerón trasero de Hamilton, después de la clasificación, pero se salvó de una sanción de lugar de arranque en la carrera corta: inició primero y terminó segundo.