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Benito Olivares, Especial Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (Quadratín México).- Su horario es efectivo, de 01:00 a 04:00 horas, el trabajo que desarrollan es preciso, minucioso, eficaz y no admite falla alguna porque tienen la misión de garantizar la seguridad total a más de 4.5 millones de usuarios que utilizan diariamente el Metro.
Se trata de un equipo nocturno de más de mil especialistas distribuidos en brigadas que laboran para garantizar el mantenimiento y la operación de 175 estaciones en las 11 líneas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, en tanto que los millones de usuarios duermen.
El personal se distribuye en toda la red para efectuar una sincronización perfecta en sus actividades, de revisar minuciosamente todo el sistema que una hora después, reinicia sus operaciones en toda la ciudad de México.
A bordo de vehículos en tierra y en unidades auxiliares de vía procedentes del taller Zaragoza del STC- Metro, se desplazan con el equipo necesario para realizar trabajos de mantenimiento en materia eléctrica, electrónica, mecánica y de vías.
Varios frentes se encargan del mantenimiento preventivo, correctivo, de aparatos de cambio de vía, limpieza y lubricación, ajuste de mecanismos de agujas, material aislante, equipos de señalización, cárcamos de lluvia, limpieza de vía, mantenimiento de señalización, sustitución de cableado eléctrico, a nivel de vía y andenes.
Asimismo, la sustitución de durmientes, de aparatos de cambio de vía, tableros de transferencia automática, de la infraestructura del STC de manera periódica – ya sea por mes, trimestre, semestral o anual-, dependiendo la instalación o equipo.
El mantenimiento correctivo o mayor consiste en atender los equipos cuando llegan al término de su vida útil; y el preventivo tiene como propósito garantizar el funcionamiento de los equipos para asegurar el servicio.
Uno de los principales trabajos es el que se realiza en las subestaciones eléctricas de alta tensión, donde se regulariza el nivel de energía que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También se rectifica la energía para la operación de los equipos de baja tensión utilizada para la iluminación en las instalaciones a nivel de andenes e interestaciones.
El mantenimiento en vía ayuda a garantizar el buen funcionamiento del Metro durante su operación, toda vez que se sustituyen durmientes de madera y elementos de los aparatos de cambio de vía, los cuales permiten la circulación de los trenes de una vía a otra.
En el caso del mantenimiento a nivel de andenes, las cuadrillas de trabajadores de limpieza se encargan del retiro de basura que se concentra en ese espacio toda vez que algunas de las envolturas y latas son de aluminio, conductor de electricidad, lo que podría afectar la operación del Metro.
La revisión de la señalización de los semáforos al interior del STC se proporciona para tener una circulación adecuada, se trabaja de forma regular en la sustitución de cableado eléctrico en toda la red y limpieza de cárcamos para el desalojo de agua principalmente en temporada de lluvias.
Atrás quedaron las horas de movilidad de los miles de pasajeros, el ir y venir, el transbordo de línea a línea, el sofocante calor, el roce constante entre ellos para ganar el asiento, el escuchar toda clase de música, el bajar y subir de los vendedores, el lloriqueo de bebés o niños.
Al final del jornada cotidiana, el silencio reina, las puertas de las 175 estaciones que conforman el Sistema de Transporte Colectivo-Metro han cerrado para dar paso al equipo que labora en la madrugada para que usted viaje con seguridad y eficiencia.
QMex/bo/bhr