Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020. — El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, empeñó su palabra a garantizar un desarrollo sustentable con respeto a los vestigios históricos y el medio ambiente, de la mano con las comunidades del sur del País para la construcción del Tren Maya.
El funcionario participó este jueves en el banderazo del inicio de obras para el tramo Palenque-Escárcega del Tren Maya, que pasa por los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
“Vamos a gestionar el crecimiento que le vendrá a Palenque con una comunidad sustentable, no queremos un crecimiento urbano sin inclusión social, y no queremos desarrollo sin equilibrio ecológico”, comentó.
Dijo que desde Fonatur se aprovechará la experiencia para la planeación urbana y se usará para diseñar el crecimiento de las comunidades del sur y sureste.
“En la coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación llevamos a cabo la mayor consulta indígena de un proyecto de infraestructura en el País, y con el inicio de las obras comienza una nueva etapa del proyecto”, apuntó.
Jiménez Pons reiteró su compromiso con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que de la mano con la empresa Mota-Engil, responsable de la construcción de ese tramo del Tren Maya, se tendrá en tiempo y forma.
Por su parte, el Jefe del Ejecutivo insistió en que el hecho de construir el Tren Maya, es un acto de justicia con esa región del País ante el abandono y saqueos que padecieron por décadas.
Detalló que el Tren Maya será rápido y moderno que se desplazar a 160 kilómetros por hora.